Marcel califica de "apropiada" la intervención del Banco Central en el mercado cambiario y hoy se reúne el Consejo de Estabilidad Financiera
El ministro de Hacienda señaló que la medida va en la línea del objetivo inflacionario de la entidad.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó esta mañana la intervención al mercado cambiario que anunció el Banco Central la noche del jueves, luego que el dólar marcó un máximo histórico de cierre sobre $ 1.050. Hoy, el tipo de cambio retrocede hasta niveles bajo de la marca de $1.000.
A la salida de La Moneda, el ministro aseguró que lo realizado por el instituto emisor "responde a sus facultades", ya que es la entidad responsable de la política cambiaria en el país "y las ha usado con el propósito de cumplir sus objetivos".
"Nos parece que en función de la información con la que contó el banco , evaluando los riesgos para el cumplimiento de sus objetivos, cree que ha sido apropiado que usara sus facultades para ese propósito", señaló.
El secretario de Estado continuó agregando que uno de los factores "importantes" en este sentido fue que en los últimos días ha "aumentado" la volatilidad en los mercados financieros locales, "y eso es un elemento que se suma y que va más allá de los fundamentales en el movimiento del tipo de cambio".
Respecto a las declaraciones del ente autónomo, Rosanna Costa, que señaló en entrevista con Diario Financiero que el aumento de la tasa de interés es necesario, pese a su efecto contractivo, Marcel manifestó que la política monetaria es responsabilidad del Banco Central.
"Como sabemos, su objetivo es ubicar la inflación en 3% en un plazo de dos años, en un horizonte de mediano plazo y nosotros no tenemos mayor comentario sobre las decisiones del banco", concluyó.
Hoy, entre 14:30 y 16 horas, Marcel liderará una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia que estaba agendada con anterioridad y donde se abordará el nuevo escenario en los mercados tras la intervención del emisor. Participan Hacienda, Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).