Mala nota: el precio de uniformes y ropa deportiva escolar sube hasta casi 40% en los últimos cuatro años
Desde el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Frontera (Ufro) analizan la variación de los productos escolares que componen la canasta del IPC desde 2020 a 2023.
- T+
- T-
¿Cuánto han evolucionado los precios de los útiles escolares en los últimos años? Esta es la pregunta que buscan responder desde el Observatorio Económico y Social de la Universidad de la Frontera (Ufro).
De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) los bienes y servicios asociados a escolares “han registrado un importante aumento en su precio durante los últimos años empujados en buena parte por la alta inflación general que vivió el país en ese periodo”, se lee en el reporte.
De hecho, 2023 fue el año con mayores incrementos de precios en productos escolares desde 2020, lo que se explicaría en gran medida por el peak histórico de inflación de 2022, donde alcanzó un máximo de 14,1%.
Cabe recordar que la canasta del IPC año base 2018 se compone de 303 productos en total. Los productos escolares incluidos en dicha canasta son: calzado escolar; servicio de transporte escolar; texto escolar; y uniforme y ropa deportiva escolar.
En el caso del uniforme y ropa deportiva escolar, en enero de 2023 registró una fuerte alza de 17%, la más alta de los últimos cuatro años. Luego, en febrero del mismo año anotó nuevamente un aumento de 4,1% en el precio, llegando a un incremento anual de casi 22% respecto a 2022.
“Esta potente alza de precio en los uniformes y ropa deportiva escolar ocurrida en 2023 responde en buena parte a la inflación histórica registrada por el país en 2022, que se traspasa con rezago a los productos escolares de la siguiente temporada”, explican desde la Ufro.
Con todo, el producto uniforme y ropa deportiva escolar acumuló un alza de 38,3% en su precio entre enero 2020 y febrero 2023, donde solo el año 2023 explica más de la mitad de dicha alza.
Por otro lado, el precio del calzado escolar anotó un fuerte aumento de casi 25% en enero de 2023, el incremento “más alto por lejos” de los últimos años.
Y aunque en febrero del mismo año registró una caída de 2,1% en su precio -como típicamente ocurre con este producto dada las ofertas y liquidaciones por el cierre de temporada, explican-, no fue suficiente para quitar el podio a 2023 como el año de mayor alza de precios en calzado escolar, que en febrero de dicho año marcó un aumento de 22% a 12 meses.
Mientras que en los cuatro años comprendidos, el precio de este producto anotó un alza de 27,1%.
El servicio de transporte escolar presenta variaciones de precio en marzo de cada año, mes en el cual actualiza sus tarifas para la temporada. Este servicio registró un alza de 11% en su precio en 2023, pero fue en 2022 donde su precio anotó su mayor incremento superando el 21%. Al considerar los últimos cuatro años, el alza de precios en dicho servicio llegó a un 36,8%.
El precio de los textos escolares, en tanto, se disparó en 2023 al anotar un alza de 16,2%, la más alta desde 2020, señala el reporte. Entre enero de 2020 y febrero del año pasado, el aumento de precios en textos escolares llegó a 18,4%.
¿Y la nueva canasta?
La canasta del IPC año base 2023 se compone de 283 productos en total, dentro de los cuales incluye: vestuario escolar, textos educativos, y transporte escolar.
En enero de este año, el vestuario escolar registró un alza de 1%, anotando un aumento de 2,7% en 12 meses según las cifras referenciales del IPC.
“Si bien es un alza no tan importante, faltaría aún adicionar algún incremento de precios que debiera producirse en febrero del presente año, ya que, según la misma serie referencial, el vestuario escolar aumentó 1,7% mensual en febrero de 2023”, postula el informe.
En el caso de textos educativos, anotó nula variación mensual en enero 2024, sin embargo, según la serie referencial acumula un alza de 11,2% en 12 meses.
Y el transporte escolar, no tuvo variaciones según el último IPC, pero cabe recordar que este servicio “típicamente registra reajustes de precio en marzo de cada año”. “Para marzo de 2024 debiéramos esperar un alza más moderada dado que la inflación de 2023 cerró con 3,9% muy inferior al 12,8% de 2022”, se lee en el documento.
En general, dada la moderación general de los precios en 2023, se anticipan alzas más graduales para productos escolares en 2024, concluye el análisis de la Ufro.