El economista jefe de LarrainVial, Leonardo Suárez, proyecta que el peso chileno seguirá apreciándose contra el dólar norteamericano en los próximos meses, lo que tendría -según destaca- un efecto positivo en el consumo local.
Sus pronósticos apuntan a que el tipo de cambio, que hoy está en niveles cercanos a $ 640, podría caer e incluso romper la barrera de $ 600 durante el próximo año.
Ayer la moneda norteamericana cerró la jornada en $ 638,5, lo que representa un descenso de $ 2,5 respecto al cierre de la víspera y su precio más bajo desde el 2 de julio de 2015
Además de consumo más acelerado, Suárez indica que las empresas vinculadas a la demanda interna “reducirían sus costos y mejorarían sus márgenes en 2017 y 2018”.
Las perspectivas de LarrainVial para el cobre también son optimistas, especialmente hacia 2020, fecha en que su escenario contempla una aceleración del consumo en respuesta a un creciente e intensivo uso de cobre en los autos eléctricos, “cuya producción empezaría a ser el patrón creciente desde la próxima década”. Esto, ya que en el mundo se venden unos 90 millones de autos al año y un auto eléctrico consume 60 kg más de cobre que uno tradicional a combustión interna.
“Basta estimar el efecto de reemplazar 20 millones de autos a combustión interna por autos eléctricos –a más tardar desde 2030-, para vislumbrar un shock superior al millón de toneladas métricas (TM) anuales de cobre en el balance, lo que por ahora no está incorporado en el precio”, indicó Suárez.
La estimación de la entidad es que en los próximos años el precio del cobre subiría, con trayectoria de serrucho a US$ 3,63 la libra durante 2018. “Y podría seguir subiendo en 2019 y 2020, en reacción a las expectativas de sucesivos y crecientes déficit en 2019-20”, expresó el economista.