La última foto macro de Security tras acertar a la cifra de Imacec: crecimiento bajo el consenso e IPC sobre meta del Banco Central
El área de estudios del banco anticipa una Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5% hacia fin de año, y un crecimiento de 1,5% de la actividad económica para el año en su conjunto.
- T+
- T-
A tener ojo con el impacto de los productos volátiles en la inflación.
Ese es uno de los principales mensajes del Informe Macro Chile de Inversiones Security, elaborado por su gerente de Macroeconomía, César Guzmán, y la economista, Marcela Calisto. Debido al aumento de volatilidad en la nueva canasta, para la entidad el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerraría 2024 en 3,5%, algo por sobre la meta de 3% del Banco Central.
En cambio, la inflación subyacente finalizaría 2024 en 3%.
Guzmán y Calisto destacan la importante baja que ha logrado la inflación en los últimos meses, ubicándose actualmente en 3,2%. “Las razones detrás de esta moderación tienen que ver con el gran ajuste del consumo privado, junto con los menores precios externos que más que compensó el alza del tipo de cambio”, señalan en el reporte.
Hacia adelante, esperan que la inflación interanual oficial converja a la meta de 3% delineada por el Banco Central durante el año, y se quede fluctuando en ese nivel hasta el fin del horizonte de proyección de dos años.
“No obstante, la expectativa para la inflación implícita en los precios de mercado a uno y dos años plazo se ubican bajo 3%, lo que a nuestro juicio parecen bajas, más aún, considerando la depreciación que ha tenido el peso en lo más reciente”, añaden en el documento los economistas.
Y explican que un alza de 10% en el tipo de cambio como la actual podría agregar entre 1 y 2 puntos porcentuales de mayor inflación en el año.
En la misma línea, Inversiones Security ajustó la magnitud de los recortes que esperan para la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 75 puntos base (pb.) para las próximas tres reuniones (abril, mayo y junio), más otro recorte de 50 pb. en julio para situar la tasa clave en 4,5%, nivel en el que el instituto emisor haría una pausa hasta fin de año.
Actividad económica
Inversiones Security fue una de las entidades que acertó al sorpresivo incremento interanual de 2,5% que anotó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en enero.
Con este telón de fondo, el área de estudios del banco prevé que la actividad económica continuaría con una “gradual” recuperación, “más allá de la volatilidad de las cifras mes a mes”. Con todo, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 1,5% en el año en su conjunto, cifra que se ubica por debajo del consenso del mercado y que también se aleja del 2,5% que proyecta el Ministerio de Hacienda.
En el caso del entorno externo que está enfrentando la economía local durante este inicio de año, desde Inversiones Security lo califican como “favorable debido al alza en los términos de intercambio, pero con tasas de interés que se quedaron en niveles más altos, y un dólar que sigue fuerte a nivel global”.
Sobre el tipo de cambio en Chile, Guzmán y Calisto apuestan porque el peso chileno debería mostrar una tendencia a la apreciación, de la mano de un dólar más débil y un menor diferencial de crecimiento con Estados Unidos.
Con todo, reconociendo que la depreciación reciente no estaba en el escenario del departamento de estudios, aumentan la proyección para la paridad hacia fin de año desde $ 830 a $ 880.