La economía chilena habría dejado atrás la recesión en marzo, pero se mantienen dudas para abril por efecto de las cuarentenas
Informe de Clapes UC calcula que la probabilidad de que la economía chilena esté en recesión se redujo a un mínimo en lo que va de pandemia. Eso sí, advierte que dicho indicador podría aumentar este mes producto de las nuevas restricciones a la movilidad.
- T+
- T-
Al igual como ocurrió en enero, el mes de febrero trajo noticias mixtas para la economía chilena, ya que por una parte el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 2,2% en 12 meses, caída peor a la esperada por el mercado; pero por otro lado, la serie desestacionalizada mes a mes anotó continuó aumentando, esta vez un 0,9%, lo que llevó a que el nivel de Producto se ubicara en los mismos niveles anteriores a la pandemia.
De cara a marzo, la economía chilena continuaría su recuperación, anotando su primer registro positivo en 12 meses desde noviembre, aunque hacia adelante persisten las dudas por el efecto de las cuarentenas. Esto se puede concluir del último informe elaborado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC), que calcula en apenas 0,1% la probabilidad de recesión de la economía en marzo, una baja de siete puntos porcentuales respecto al mes previo y el nivel más bajo alcanzado desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Para hacerse una idea, en marzo del año pasado la probabilidad de que la actividad estuviera en un estado recesivo se ubicó en 83,7%, mes en que se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país y se establecieron las primeras restricciones a la movilidad. De hecho, entre marzo y junio dicha opción se ubicó siempre sobre el 80%.
El reporte explica que algunos autores y analistas definen una recesión como una caída de la actividad económica de dos trimestres consecutivos, mientras que otros prefieren definiciones "más amplias" que consideran la disminución de un conjunto de indicadores económicos.
Clapes UC utiliza como variables el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado y un set de indicadores con frecuencia mensual, como el Índice de Incertidumbre Económica de Clapes UC, el rendimiento del IPSA y el PMI manufacturero de Estados Unidos.
Durante el segundo mes del año, el índice norteamericano se ubicó en 60,8 puntos, lo que implica una aceleración en la actividad manufacturera en ese país en relación al mes previo, mientras que el promedio móvil trimestral del Imacec desestacionalizado volvió a evidenciar una expansión en el lapso. A su vez, la incertidumbre económica medida por Clapes UC cayó en el mes y la bolsa local registró una recuperación "relevante" de 40,4% en marzo.
El efecto de las nuevas restricciones
El informe del centro de pensamiento enfatiza que en el tercer mes del año la actividad manufacturera de EE.UU. se mantuvo en terreno expansivo y llegó a su mayor nivel desde 1983, mientras que la incertidumbre económica local disminuyó, "dos factores que mantendrían la probabilidad de recesión en Chile en torno a sus niveles mínimos durante el mes de abril".
Eso sí, Clapes UC advierte que en los próximos meses se evidenciarán los efectos de las nuevas cuarentenas en la actividad, luego de que en abril y marzo se generalizaran las medidas de distanciamiento social.
"Es importante notar que el escenario futuro continúa siendo altamente condicional a la evolución de la pandemia, las condiciones políticas internas y el proceso de vacunación en Chile y en el resto del mundo, lo que mantiene aún altos niveles de incertidumbre. En particular, es posible que las nuevas restricciones a la movilidad implementadas en el país impacten negativamente a los determinantes locales que inciden en la probabilidad de recesión", complementaron.