Macro

Informe PNUD: un 60% cree posible que Chile sea un país desarrollado en una década

Destaca que los chilenos están cada vez más satisfechos con sus vidas, pero existe desconfianza en las instituciones.

Por: | Publicado: Sábado 25 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



Chile es el primer país en América Latina donde más del 60% cree muy posible y algo posible que sea un país desarrollado de aquí a 10 años. Ese es uno de los resultados del informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2012 ”Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, entregado ayer al presidente Piñera en una ceremonia en La Moneda.

El estudio, preparado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluyó este año el bienestar social e individual de las personas y entre las estadísticas analizadas se precisa que los chilenos son más felices, pero sienten a su vez, una gran desconfianza en las instituciones en las que sólo un 20% de las personas manifiesta algún grado de confianza.

El informe entrega evidencia que permitiría entender esta situación, aparentemente contradictoria, como precisa el coordinador del informe, Pablo González. “Las personas no utilizan los mismos criterios para evaluar su vida y para evaluar a la sociedad, por lo que es perfectamente posible que la satisfacción con la vida individual coexista con el malestar con la sociedad”.

Por su parte, el presidente Piñera durante su intervención sostuvo que al ver la realidad chilena, “uno nota que hay una cierta paradoja. Uno ve, y los estudios lo muestran, que hay una gran satisfacción, en general, con la vida personal, pero hay una creciente insatisfacción con la vida en sociedad. Sabemos que la calidad de vida tiene que ver con ambos componentes”.



Escala de felicidad


Es así como a nivel comparado, Chile se ubica en el lugar 52 entre 148 países, en la escala de Felicidad General (Encuesta Mundial Gallup 2008-2011), mientras que respecto al bienestar subjetivo individual, Chile ocupa una posición medio-alta en la escala de satisfacción con la vida, esto es el lugar 36 en una muestra de 99 países. De esta manera, el 52,7% de los chilenos se declara bastante feliz y el 26,2% muy feliz.

Sobre esta base, la mayoría considera que hoy su vida es mucho mejor que hace 10 años (55%), y el promedio de satisfacción con la vida, en una escala de 1 a 10, es de 7,3. No obstante, está desigualmente distribuida, mientras el 90% de las personas de los grupos socioeconómicos ABC1 se encuentra muy satisfecha con su vida, el 56% del grupo E declara estarlo.

Respecto al bienestar subjetivo con la sociedad, que se construye a partir de las experiencias negativas y positivas de las personas vinculadas con las oportunidades que les ofrece su entorno, la evaluación es bastante deficiente.

Así, entre los factores que el estudio determina que más influyen en el bienestar subjetivo está la buena salud, seguido por el estado civil, el empleo y la educación. En tanto, en los elementos que afectan de manera negativa están una situación familiar compleja y el desempleo.

De esta mirada surgen cuatro tipologías de chilenos: satisfechos y conformes (20%); satisfechos y descontentos (32%); insatisfechos y conformes (29%); e insatisfechos y descontentos (19%).



Las recomendaciones


Entre las recomendaciones que el PNUD establece en su estudio con el fin de lograr un mayor bienestar, se menciona ampliar la visión relacionada con el bienestar económico más el bienestar subjetivo.

Las variables que más inciden en esta percepción social son el nivel de ingreso y el lugar donde se vive, resaltando que los habitantes de la Región Metropolitana se encuentran más molestos con la sociedad que las personas que viven en el resto del país.

Imagen foto_00000006

Lo más leído