Informe advierte impacto moderado del acuerdo por litio entre SQM-Codelco en ingresos estructurales entre 2026 y 2028
Informe del OCEC-UDP calcula también ingresos en torno a US$ 4.000 millones para Codelco entre 2025 y 2030.
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¿Qué impacto fiscal podría tener el acuerdo entre la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco)? Esta es la pregunta que se hicieron desde el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), en un informe que busca calcular los ingresos que puede generar a nivel fiscal la explotación conjunta del salar de Atacama.
El documento, realizado por los economistas Juan Ortiz y Valentina Apablaza, busca dar respuesta al impacto que podría tener el deal en términos fiscales, toda vez que esta alianza genere nuevas fuentes de ingreso al Estado provenientes de la explotación del litio.
Esta es liderada por dos empresas: SQM y Albemarle. Ambas mantienen contratos con el Estado para la explotación del mineral. A cambio, las compañías realizan pagos periódicos en forma de regalías que entran al balance fiscal como rentas de la propiedad, o en forma de impuestos.
En el acuerdo entre SQM y Codelco se estableció una ampliación de la cuota de explotación en 300.000 toneladas métricas de carbonato de litio (LCE) para SQM hasta el 2030. Adicionalmente, el acuerdo permite involucrar al Estado directamente en el mercado del litio, a través del ingreso de Codelco como accionista mayoritario a la sociedad establecida con SQM hasta el año 2060.
Según el cálculo de Apablaza y Ortiz, con el negocio en marcha, los ingresos estructurales aumentarían en 0,14% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2026 y 2028. A su vez, para el periodo 2025-2028 el ahorro -definido como la diferencia entre el ingreso corriente y el ingreso estructural- aumentaría 0,18% del PIB.
“Es importante, indicar que los valores tanto de mayor ahorro y gasto son acotados, es decir la suma de mayor gasto fiscal y ahorro es igual al incremento de los ingresos corriente entre 2025 a 2028, valores que suman 0,32% del PIB en dicho periodo”, se lee en el documento. Ante ello, los economistas concluyen que la incidencia fiscal asociada a las rentas de propiedad adicionales por el acuerdo es “moderada”.
Aún así, los autores del estudio también plantean que “los mayores ingresos efectivos permitirían reducir en el margen el déficit fiscal efectivo en el horizonte de planeación”.
El impacto en Corfo y Codelco
En el caso de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el estudio proyecta un aumento en los ingresos de Corfo en torno a 0,1% del PIB desde 2025 a 2030 (esto a través de rentas de la propiedad).
Por otro lado, Codelco recibiría entre 2025 y 2030 ingresos efectivos totales que ascenderían a niveles en torno a USS 4.000 millones, dado un margen bruto superior al 70% en la producción de litio y un precio de venta promedio de USD 20.000 toneladas, calculan Apablaza y Ortiz. Esto en un escenario en que SQM sería el encargado de explotar el mineral en el salar de Atacama.
“Dichos ingresos constituyen una nueva fuente de recursos que dispondrá la empresa nacional para financiar un mayor gasto de capital o hacer frente al servicio de la deuda. Sea cual sea el uso, en la práctica le permite mejorar su situación patrimonial”, dicen desde el OCEC-UDP.
Sobre el impacto de dicho monto en el Gobierno Central, aquello podrían derivar en mayores ingresos “toda vez que representan una mayor base para el pago de impuestos y permiten a su vez realizar un pago de dividendos asociado, condicional a las decisiones del directorio de la empresa”, explican los economistas que realizaron el reporte.