INE dará a conocer este miércoles la nueva canasta del Índice de Precios al Consumidor
Una división de seguros y servicios financieros será parte de la medición que renueva cada cinco años el organismo.
- T+
- T-
La espera terminó. Este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la nueva canasta de productos que formarán parte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), junto a su nueva metodología de cálculo.
Este martes, se reunió el comité de expertos convocado por el INE y conformado por diversos economistas del medio local, para presentarles la nueva agrupación de productos que comenzará a regir a partir de enero de 2024.
Esta renovación se realiza cada cinco años de acuerdo con el estándar definido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La canasta se elabora a partir del levantamiento de información de hábitos de consumo de los hogares chilenos gracias a la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que estudió cerca de 15 mil hogares chilenos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 .
Los cambios que se esperan
Dentro de lo que se ha adelantado en los últimos meses, se espera que la canasta reduzca su volumen. Esto en línea con una tendencia a la baja que viene desde años por parte del INE. Actualmente, hay 303 productos. En 2013 eran 321 y en 2009, 368 artículos y servicios conformaban la canasta.
A su vez, se separará una de las 12 divisiones que componen la canasta familiar para crear una decimotercera división que será bautizada como “Seguros y Servicios Financieros”.
Dentro de las divisiones que ya existen, tanto “Alimentos y Bebidas No Alcohólicas” como “Vivienda y Servicios Básicos” aumentarían su ponderación en el cálculo del IPC. “Educación”, en tanto, disminuiría su peso en el indicador. Esto debido, en parte, a la gratuidad.
En otros cambios, se modificaría la metodología de cálculo de los productos pasaje de avión y paquete turístico. Esto a raíz de su volatilidad, la cual ha sido foco de críticas por parte de analistas y expertos.
A su vez, productos como el servicio de telefonía fija o la plancha abandonarían la canasta IPC en enero.