Durante el trimestre abril-junio de 2012, diez de las catorce regiones del país registraron crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), respecto a igual trimestre del año anterior, destacando, por cuarto período consecutivo, la Región de Aysén.
Dicha región se encuentra al tope de la lista de las regiones con una variación trimestral de 36,4%.
El incremento de la actividad de esta región se debe, principalmente, al crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en que todavía existía una baja base de comparación anual.
Destacó igualmente en el informe el crecimiento de dos dígitos de las regiones de Magallanes (19,3%) y Los Lagos (14,9%).
El alza de Magallanes se explica fuertemente también, por la mayor actividad del sector Pesca, en particular por los centros de cultivo, y en menor medida por Minería, debido a la mayor extracción de petróleo. En el caso de Los Lagos, el incremento se debe, mayormente, al aumento del sector Servicios Financieros y por el crecimiento de la Industria Manufacturera, este último incidido, en gran parte, por la Industria pesquera.
En el caso de los retrocesos en el indicador, lidera el listado la región de Tarapacá con un -8,3%, seguida por Atacama con -4,8% y Arica y Parinacota con -1,3%.
La tasa negativa de Tarapacá quebró la tendencia de crecimiento registrada los cinco trimestres anteriores, lo que según el INE se explica, fundamentalmente, por la menor obtención de cobre y otros minerales metálicos, debido a una menor ley del mineral; a problemas en la extracción por las consecuencias del invierno altiplánico y a ciertas detenciones no programadas de faenas.
En el resto de las regiones el índice llegó a: 12,4% en Antofagasta, 8,3% en Coquimbo, 0,4% en Valparaíso, 12,5% en O'Higgins, 6,9% en Maule, 1,6% en Bío Bío, 4,4% en la Araucanía y 4,5% en Los Ríos.
En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones fueron Construcción; Transporte y Comunicaciones; y Comercio.