Industria define áreas metalúrgica, salmonera y TIC como prioritarias en materia de capacitación
La Minería fue el primer sector en desarrollar los denominados skills council.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda Milla
“Queremos que durante agosto se lance el skills council y seguir formando otros, porque queremos que toda la capacitación en Chile esté centrada en lo que las distintas actividades productivas necesitan, y son ellos los que deben identificar estas necesidades”. Con esta frase la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, entregó detalles del proceso de modificación a la capacitación que está impulsando a través de los cambios al sistema Sence. Estas modificaciones contemplan crear consejos de habilidades por sector productivo -skills council- para conocer de primera fuente las necesidades de capacitación que tiene la actividad. De hecho, tras el lanzamiento del skills council de la Minería, se prevé que en los próximos días, el Ministerio del Trabajo, en conjunto con Sofofa, anuncie la puesta en marcha al menos, de tres nuevos consejos.
El presidente de Sofofa, Andrés Concha, adelantó a DF que “tenemos avanzado el del sector metalúrgico, el del sector salmonero, y también existe un avance muy visible en lo que se está haciendo en el grupo de Tecnologías de la Información (TIC), donde la ACTI ha tomado un rol muy activo”, explicó Concha. De hecho, el timonel de la industria da luces de que este proceso estaría casi completo y listo para entrar en operaciones “lo antes posible”. “No nos hemos fijado plazos pero probablemente dentro de unos días más se pueda hacer un lanzamiento de los grupos que están listos, y ahí poder tener mayor claridad sobre cuál será el ritmo al que van a ir entrando en funcionamiento otros sectores”, agregó
Y es que al igual que otros sectores, en la industria se evidencia la necesidad de continuar potenciando sector particulares que requieren de una gran cantidad de mano de obra califica, de hecho se ha vuelto indispensable que prontamente entren en operaciones nuevos skills council, ya que la demanda por trabajadores para los proyectos de inversión que se encuentran en carpeta para el próximo año es bastante elevada.
La ministra Matthei ha impulsado estos cambios aludiendo a que esta reforma replica lo que se está haciendo en países desarrollados. “Desgraciadamente en Chile, todo el mundo quiere ir a la universidad (...) tenemos que dejar de mirar en menos a los técnicos, cuando en realidad han sido la basa de la productividad y del éxito en países como Alemania”.
El modelo australiano
A comienzos de mes, en Sofofa, el director general del Consejo de Habilidades de la Industria Manufacturera en Australia, Bob Paton, expuso los beneficios de desarrollar y mantener los altos estándares para mejorar el capital humano. De hecho, el modelo australiano del consejo de habilidades de la industria manufacturera, comenzó a operar a comienzos de los años 60. Posteriormente en 1988, se decidió que la industria australiana debía unir fuerzas con el gobierno para ser globalmente competitiva. Posterior a eso en 1993, se creó la institución australiana de entrenamiento nacional y dos años después se creó el consejo para la educación y capacitación. Entre 2002 y 2004, el gobierno australiano creó el skills council, bajo un contrato de 3 años El gobierno, por su parte, apoya y facilita las acciones del consejo que ha mejorado el desempeño de la industria.