Gremios empresariales proyectan un mejor 2024, pero piden avanzar en medidas que impulsen un mayor dinamismo de la economía
Entre las ideas que rondan en las agrupaciones empresariales, destacan rebajas tributarias y contenciones de costos laborales, por ejemplo.
- T+
- T-
Un cierre con débiles cifras. Ese es el balance entre los gremios empresariales respecto al desempeño de la economía en 2023, en línea con la inesperada caída del Imacec de diciembre, que llevaría al Producto Interno Bruto (PIB) total del año pasado a ceder un 0,2%.
Sin embargo, existe algo más de optimismo respecto a lo que se viene para este ejercicio.
“De cara a 2024, proyectamos una ligera recuperación del agro, con un PIB sectorial de 2,4%. Esto, gracias a leves crecimientos en casi todos los subsectores”, dice el jefe del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Francisco Gana.
El gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Matías Bernier, prevé un “ligero” repunte en la actividad económica, en consonancia con la reducción de las tasas por parte del Banco Central y la puesta en marcha de proyectos mineros pospuestos. Así, anticipa “un crecimiento positivo para el país” este año, sin dar cifras exactas.
Más cauteloso es el director de Políticas Públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rodrigo Mujica, quien ve que se mantendrá el estancamiento del sector este año. El gremio anticipa un crecimiento del PIB entre 1% y 2% para el año: “Este repunte marginal no puede esconder una realidad evidente del último tiempo, que es la incapacidad de la economía para retomar niveles de expansión elevados”, dice Mujica.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también ven un débil crecimiento para el presente ejercicio.
“Para este 2024 proyectamos que la inversión en construcción caerá por segundo año consecutivo: 0,4% en comparación con 2023 y que el empleo solo se recuperará marginalmente”, destaca el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña. El PIB total del país, en tanto, lo ven expandiéndose un 1,6%
Un poco más optimista se mostró Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Mineria (Sonami). Según plantea, como sector "esperamos que 2024 sea un año algo más estable. Hemos visto anuncios que nos presentan visiones opuestas: Angloamerican anunció una disminución de su producción de cobre, pero también Capstone Copper celebró una mejor proyección de hasta un 110% en su producción de cobre".
Con todo, agrega que como sector confían "en que los anuncios realizados por el Gobierno en temas de reducción de tiempos de tramitación de permisos favorezcan tanto el ingreso como la aprobación temprana de proyectos mineros, aunque se necesitarán anuncios más potentes que permitan a la industria retomar la senda del crecimiento".
Eliminar incertidumbres
Desde el comercio también proyectan mejores cifras, pero recalcan que para lograr un crecimiento significativo se requiere avanzar en otros temas.
“Para el 2024 esperamos una lenta recuperación, con un alza en el PIB del comercio entre 0,7% y 1,7%”, dice el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio. Agrega que el escenario aún es incierto y la reactivación del consumo privado “depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el cual aún no da señales positivas, junto con una inversión que tampoco logra repuntar. Debemos recuperar confianzas y eliminar incertidumbres para volver a crecer,”.
Una lectura similar tiene el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Carlos Soublette, para quien en los próximos meses el sector “comenzará a mostrar leves crecimientos”, proyectando una expansión del PIB total de 1,8%.
Con todo, coincide en que se debe avanzar en otras medidas. Así, plantea que en el ámbito institucional y regulatorio se debe “evitar seguir aumentando los costos al sector productivo a través de proyectos que no han evaluado responsablemente su impacto económico y en el empleo”.
Para Bernier, en tanto, es fundamental implementar medidas políticas “que fomenten el ahorro y permitan un desarrollo sano del mercado de capitales local, y políticas que resuelvan los graves problemas de seguridad, y aporten estabilidad política e institucional, todos elementos necesarios para retomar el crecimiento de nuestra economía”.
En la SNA recalcan que para mejorar el crecimiento es clave destrabar la inversión, rebajar el impuesto de Primera Categoría y analizar las políticas laborales que están avanzando, ya que algunas “desincentivan la creación de empleos y disminuyen la competitividad del sector”.
Desde Sonami, en tanto, agregan que "desde el punto de vista minero, hemos propuesto a los ministros de Hacienda, Economía y Minería un conjunto de medidas pro crecimiento sectoriales que, ahora, están contenidas en la propuesta que entregó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) como alternativa al pacto fiscal del Gobierno".