Construcción, Transporte y Comunicaciones, y Comercio fueron los rubros de la economía que anotaron las mayores variaciones anuales positivas en la economía de las regiones, según los datos entregados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).
Durante el segundo trimestre de 2012, diez de las catorce regiones registraron crecimiento respecto a igual trimestre del año anterior, destacando, por cuarto período consecutivo, la Región de Aysén, que basó su resultado en el crecimiento del sector Pesca, explicado en gran medida, por el mayor dinamismo que han adquirido los centros de cultivo desde el segundo semestre de 2011, período en el que todavía existía una baja base de comparación anual. Esa zona anotó una variación trimestral de 36,4%, con lo que acumula un avance de 31%.
Pero no sólo Aysén está gozando de un buen momento económico, sino que la Región de Magallanes complementa este buen panorama que se observa en las regiones del extremo sur del país. En el caso de esta última región, el alza -que este trimestre alcanzó a un 19,3% y que acumula en el año un 18,6%- se explica por la mayor actividad del sector Pesca, en particular también por los centros de cultivo, y en menor medida por Minería, debido a la mayor extracción de petróleo.
En tercer lugar apareció la Región de Los Lagos con un crecimiento de 14,9% (acumula un 15,2% en el año) y basó este aumento en el avance del sector Servicios Financieros y por el crecimiento de la Industria Manufacturera, en el que también incidió la industria pesquera.
A su vez, la Región de Tarapacá registró una tasa de variación de -8,3%(-2,9 en el año), rompiendo así una tendencia de crecimiento que incluía los cinco trimestres anteriores. La menor actividad de la región se explicó por la menor obtención de cobre y otros minerales metálicos, debido a una menor ley del mineral y a factores climáticos.
En la misma línea, Atacama también mostró una caída de 4,8%, acumulando un resultado de -4,1% en 2012.