Encuesta: economistas creen que política monetaria sigue siendo muy restrictiva
La medición de febrero de Consensus Forecast, aplicada a casi 30 bancos de inversión, departamentos de estudio y universidades, revela que la totalidad espera rebajas de tasas importantes en los próximos meses. También se evaluó la política fiscal.
- T+
- T-
La inflación sobre los dos dígitos que caracterizó al período post pandemia parece ser solo un recuerdo, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se apresta a volver a la meta de 3% del Banco Central tan temprano como el mes de marzo.
Aquello ha alimentado las expectativas de que el instituto emisor profundizará el período de recortes de tasa de interés que comenzó el año pasado y que lo ha llevado a recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 400 puntos base desde julio de 2023.
Sin embargo, entre los analistas se ha instalado el debate respecto al timing y la magnitud de los próximos ajustes, generándose una discusión sobre si el ritmo de los recortes ha llevado a un sobreajuste de la economía.
Aquel fue uno de los temas que la consultora Consensus Forecast sondeó en su encuesta mensual entre bancos de inversión, departamentos de estudios y universidades durante febrero, tanto en Chile como en resto de Latinoamérica.
Así, la entidad solicitó no solo las proyecciones macro para cerca de 30 entidades (ver recuadro), sino que también les consultó su evaluación de la política monetaria y fiscal hoy y a futuro.
Así, un 89% de los consultados cree que hoy el nivel de TPM del Banco Central sigue siendo “muy restrictivo”, mientras que apenas un 11% la considera en niveles “correctos”.
A modo de comparación, en Brasil apenas un 33% de los requeridos por Consensus Forecast cree que la política monetaria de ese país es restrictiva, mientras que en Argentina ninguno de los actores consultados suscribió a esa idea. En Colombia y Perú dicha percepción es manifestada por un 56% y 38% de los especialistas, respectivamente.
Para los próximos 12 meses, la totalidad de los encuestados espera que la política monetaria sea “más estimulativa” que en la actualidad en Chile, misma percepción que en Colombia y Perú.
¿Y la política fiscal?
Pero no solo sobre el destino de la tasa de interés fueron consultados los analistas este mes. Consensus Forecast también requirió la evaluación sobre la política fiscal, con un 75% señalando que el nivel de gasto del Gobierno es “correcto” y solo un 25% que es “muy estimulativo”.
Ahora, pensando en un horizonte de 12 meses, un 88% cree que la política fiscal se mantendrá, pero un 68% opina que debería ser más restrictiva, mientras que un 38% cree y también opina que debería mantenerse sin cambios.
Eso sí, Consensus Forecast ve difícil dicho panorama, anticipando un mayor gasto fiscal derivado de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso a inicios de este mes. El sondeo fue realizado el pasado 19 de febrero.
Cada mes, la entidad sondea entre cerca de 120 organizaciones prominentes de América Latina dedicadas a las proyecciones de las principales tendencias macroeconómicas, llegando a una cobertura de 18 países.
En el caso de Chile, fueron cerca de 30 bancos de inversión, consultoras y universidades las que respondieron el sondeo: Deutsche Bank, Universidad Central, Capital Economics, Banco BICE, Credicorp Capital, Santander Chile, Scotiabank, JP Morgan Chase, Moody´s Analytics, Morgan Stanley, Rabobank, Citigroup, Oxford Economics, S&P Global Market Intel, AGPV, Bci Estudios, Econ Intelligence Unit, UBS, ABIF, Banchile Inversiones, Goldman Sachs, Euromonitor Intl, Barclays, Hermann Consultores, HSBC, Banco Security, Gemines, LarrainVial y BTG Pactual.
Se mantienen proyecciones de PIB
Las entidades consultadas mantuvieron sus proyecciones para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) tanto para este año como para el próximo.
Así, en el actual ejercicio prevén una expansión de la economía de 1,8%, cifra que dista del avance de 2,5% que espera el Ministerio de Hacienda.
La totalidad de los actores prevén números azules para la economía en el año en su conjunto, con Deutsche Bank siendo el más optimista (2,5%) y BTG Pactual el más pesimista (1,3%).
Para el próximo año, se ratificó la expectativa de una expansión del Producto de 2,4% interanual.