Encarecimiento de la canasta de alimentos comienza a ceder: aumento en octubre fue menor que en los meses anteriores
El incremento en el décimo mes del año fue de 1,6%, inferior al 2,3% registrado en septiembre. Además, un 70% de los productos de la muestra subieron de precio, por debajo del 90% que lo hizo el mes anterior.
- T+
- T-
La inflación comienza a darle un respiro a los bolsillos de las familias chilenas. Así lo evidenció el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre -que subió un 0,5% en el mes y un 12,8% anual- y el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que en el mismo mes moderó su incremento respecto a meses anteriores.
El análisis que cada mes elabora el Ministerio de Desarrollo Social revela que en octubre el aumento de la unidad básica fue de 1,6% frente a septiembre, la cual en un año subió un 22,8% y costó $ 61.357.
El incremento es más bajo que el alza de 2,3% registrada en septiembre, y que el salto de 23,1% que acumulaba la misma en un año al mes pasado, cuando el costo de una canasta era de $ 60.393 por persona.
Pese a la moderación, el documento también evidencia que el costo de la canasta básica vuelve a marcar un récord desde diciembre de 2013, cuando la cartera empezó a registrar el ítem, época en la que el valor de una unidad básica era de $ 39.726.
Desde enero de este año, la CBA ha subido su costo en un 22,1%, lo que se traduce en un alza de algo más de $ 10.000 en lo que va de 2022, según los registros de Desarrollo Social.
Además, el IPC del resto de los productos durante octubre tuvo una variación de 0,4%, más baja que el aumento de 0,5% alcanzado en septiembre.
Las menores presiones se reflejaron tanto al mirar el total como al separar por productos, ya que en octubre un 70% de los elementos que componen la canasta básica subió de precio, lo que se traduce en 51 de 79. Esto dista ampliamente del 90% que aumentó su costo en septiembre, cuando 71 de los 79 productos se encarecieron.
En promedio, el aumento fue de 2,2%, pero las alzas fluctuaron entre un 15% y nulas variaciones positivas. Al mirar de cerca lo ocurrido, las alzas más importantes las sufrieron verduras como las zanahorias y zapallo, que subieron un 15% y 6,7%, respectivamente, así como frutas como plátano y manzana, que incrementaron su costo en un 10,7% y 8,8%, en dicho orden.
Pero, también hubo 21 productos que bajaron de precio, que lo hicieron en un 1,5% en promedio, y fluctuaron entre disminuciones de 4,6% y 0%. Entre las mermas más pronunciadas destacan la avena, choritos frescos y palta, que ahora son un 3,8% más baratos cada uno. Pero la mayor baja la registró la lechuga, que bajó en un 4,6% su precio.
Línea de la pobreza
El mes pasado, la línea de pobreza por persona fue equivalente a un valor de $ 212.498, mientras que la línea de pobreza extrema por habitante correspondió a $ 141.666. Para ambas el aumento fue de 0,9%, inferior al 1,3% que había subido cada una en los últimos dos meses.
En septiembre, la línea de la pobreza estaba en $ 210.529, mientras que la marca de la pobreza extrema se situaba en $ 140.352.
En el último año, la línea de la pobreza por persona subió un 15,4%, o sea menos que la canasta básica, también algo menos que el 16,2% que había aumentado la misma a septiembre y también a agosto.