Macro

Educación, Salud, Energía y Transporte marcarán las nuevas negociaciones por Presupuesto

Hacienda y los parlamentarios ya comenzaron a definir las líneas de un protocolo de acuerdo por el erario. La idea sería firmarlo durante esta semana.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 14 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Marcel estuvo acompañado por la subsecretaria Berner en la testera de la Cámara.
El ministro Marcel estuvo acompañado por la subsecretaria Berner en la testera de la Cámara.

Compartir

Luego de maratónicas cuatro jornadas de discusión, el viernes pasadas las 9 de la noche la comisión especial mixta de Presupuestos despachó a la Cámara de Diputados el erario del 2024, corporación que inició ayer lunes el debate en general del texto, para entrar este lunes en el área chica de los artículos.

La discusión en la instancia mixta no estuvo exenta de complicaciones, ya que si bien se despacharon las 32 partidas, se rechazaron recursos en programas considerados clave, como son Fonasa en Salud y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el Mineduc.

En paralelo, Hacienda tuvo que ceder en algunas propuestas del proyecto original en pos de un acuerdo, como reducir en US$ 3.000 millones el techo de endeudamiento solicitado para el Fisco en 2024, hasta US$ 16.500 millones.

En Salud, Hacienda propuso que los honorarios Covid que serían desvinculados tengan prioridad en los cargos de expansión del Presupuesto 2024.


El Gobierno espera llegar a acuerdos especiales en Salud y Educación, al margen de los consensos en otras áreas específicas del erario.


En Educación, el Ejecutivo apunta a corregir la ley de Nueva Educación Pública, así como abordar las deudas previsionales de los municipios con los profesores.


El subsidio estatal para contener el alza de las cuentas de la luz para las familias vulnerables será uno de los principales temas a negociar en el protocolo de acuerdo

También, Teatinos 120 se allanó a acuerdos en el presupuesto de Bomberos ($ 3.160 millones en recursos adicionales) y del Poder Judicial ($ 3.000 millones de alza respecto al erario original).

Ahora, las partes están negociando un protocolo de acuerdo -denominado “documento de compromisos”- para incorporar modificaciones a los programas rechazados, con el objeto de firmarlo hacia fines de esta semana.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que una novedad de este año es que se firmarán acuerdos especiales en las áreas de Salud y Educación, al margen de lo pactado en otras áreas específicas.

Salud

El erario de Salud será uno de los ejes del documento de compromisos, ya que se rechazaron varios programas presupuestarios en la mixta, en reclamo por más recursos para listas de espera, solucionar el tema de los trabajadores a honorarios Covid que serán desvinculados a fin de año y los pagos a prestadores privados.

En específico, se cayeron los fondos para Fonasa; la asignación de salud mental de la Subsecretaría de Redes Asistenciales; el programa de inversión sectorial completo; y los capítulos de todos los servicios de salud.

Ahí, las negociaciones se centran en cómo reponer los recursos a cambio de compromisos de mayor eficiencia y rendición de gastos, así como un incremento en la inversión en salud para reactivar la economía.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, propuso que los honorarios contratados en el marco del Covid tengan prioridad en los cargos de expansión en el Presupuesto 2024. También se explora un mecanismo para más que duplicar los ingresos para resolver las listas de espera.

Educación

Junto con el Minsal, la partida del Mineduc fue donde mayores derrotas sufrió el Ejecutivo a fines de la semana pasada, al rechazarse los recursos de los SLEP, además de aprobarse una indicación parlamentaria que congela los traspasos de los servicios durante el 2024.

El ministro Marcel adelantó que se explora presentar un proyecto de ley para corregir los errores de la Ley de Nueva Educación Pública y otra para abordar la deuda previsional de los municipios con sus profesores.

Asimismo, dijo que se abordará cómo resolver la situación de los SLEP que entran en vigencia a partir del primero de enero de 2024.

Gobiernos Regionales

El protocolo recojerá lo acordado en la mixta, como que todas las modificaciones presupuestarias de los Gobiernos Regionales (GORE) deban pasar por toma de razón de la Contraloría; que los GORE podrán adquirir terrenos para la construcción de viviendas; que podrán contratar o firmar contratos con las empresas sanitarias para fortalecer los Planes Socavones; que con la creación del Fondo para la Productividad y el Desarrollo se podrán seguir ejecutando los arrastres de las iniciativas del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) vigentes a la fecha; y reponer la posibilidad de que los GORE destinen hasta el 8% de su programa de inversión a actividades de apoyo a la comunidad.

Transporte

La comisión mixta rechazó el programa de Subsidio Nacional al Transporte Público, de la partida del Ministerio de Transportes.

Esto impidió concretar un acuerdo con el ministro Marcel, en la línea de incorporar una glosa en el Tesoro Público (donde está el Fondo de Apoyo Regional, FAR) para que el 50% de esos recursos se destine exclusivamente a financiar proyectos de transporte público regional mayor y menor. La idea es reponer esta idea en el documento de compromisos.

Energía

La mixta rechazó las platas para la Subsecretaría de Energía, reclamando una solución para crear un subsidio fiscal para contener el alza de las cuentas de la luz para las familias más vulnerables, uno de los principales temas que deberá resolver el Ejecutivo en el protocolo que acompañe el erario.

El titular de Energía, Diego Pardow, ha señalado que el subsidio se financiaría en parte con un aumento del impuesto al carbono.

Lo más leído