Economistas esperan convergencia más lenta de los precios y no descartan que TPM llegue a 7%
Analistas también plantearon algunas dudas respecto a los pronósticos de expansión del PIB, sobre todo para 2023.
- T+
- T-
Si bien en términos generales los economistas consideran "razonable" el IPoM de diciembre, plantean sus dudas sobre la convergencia de la inflación presentada por el ente rector y, ante la incertidumbre del escenario político, las expectativas para el nivel al que llegaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) van desde 5% a 7%.
La entidad monetaria advirtió que tras anotar un 6,7% en noviembre, la inflación permanecerá en torno al 7% durante varios meses y su convergencia hacia la meta de 3% comenzará solo a partir del segundo semestre del próximo año. Implícitamente, anticipó que 2022 cerrará en 3,7%.
Martina Ogaz, analista de estudios de Inversiones de Euroamérica coincide con el proceso de trayectoria que tendrá la inflación en 2022, con IPC elevados en el primer semestre, los que comenzarán a descender en la segunda parte del próximo año. Pero difiere de la magnitud, pues su proyección y la del mercado se acercan más al 4,5% que al 3,7%.
"Por ahora, estimamos que la inflación se mantendrá elevada por más tiempo, finalizando en torno a niveles de 4,6% el próximo año, para el 2023 converger hacia el 3% o niveles cercanos a ese", precisa Marco Correa, economista jefe de Bice Inversiones.
Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, la sitúa entre 4,5% a 5% a diciembre del año entrante, lo que asocia a un crecimiento mayor al esperado y a que la inflación de los volátiles no se revierta tan rápido como espera la entidad rectora. En Zurich y BCI también proyectan la inflación a diciembre de 2022 en 4,5%.
Riesgos
Ante este escenario inflacionario, las estimaciones para el alza de tasas difieren en cuanto a la magnitud que alcanzará, así como el momento en que logrará el peak, tras situarse en 4%, luego de la última reunión de política monetaria.
Felipe Ruiz, de BCI, recuerda que en el escenario propuesto por el BC la TPM se ubicaría en torno a 5% hacia marzo del próximo año, para ir cediendo y situarse en 4,5% en un año plazo.
Estima que el nivel máximo de la tasa será ligeramente diferente a lo planteado, aunque coincide en la trayectoria que requerirá plazos largos de cara "a una economía que se irá desacelerando marcadamente".
Alfredo Coutiño de Moody´s Analytics recalca que para que la inflación se reduzca a 3% en 2023, la TPM "debe ser suficientemente restrictiva, lo cual quiere decir que debe situarse muy por encima de 6% y cerca de 7% en el 2022 y sostenerse así en el 2023. De lo contrario, la inflación se mantendrá por encima de 3% de manera más prolongada".
Tomás Flores, economista de LyD, pone el acento en la incertidumbre del escenario eleccionario y advierte que si bien a fines del primer semestre de 2022 la TPM bordeará el 5,5%, "si el plan antimercado se implementa es probable que supere el 7% durante el próximo año".
Fernando Díaz, economista de Citi para Chile espera que la TPM alcance 6% en la primera mitad de 2022, y se mantenga estable en ese nivel hasta 2023, de modo que converja gradualmente a niveles más cercanos a los "neutrales".
Sin embargo, considera que "hay mucha incertidumbre afectando la economía chilena actualmente, en especial en el frente político, y el sendero que siga la TPM dependerá en buena parte de cómo se resuelvan esas cuestiones".
Dudas con 2023
En cuanto al crecimiento esperado los economistas plantearon algunas dudas.
En BTG estiman que 2022 podría tener un crecimiento más cercano al 3%, impulsado por una normalización más gradual del consumo asociado aún a la alta liquidez.
Claudia Sotz, economista Jefe de Tanner Investments, afirma que esperaban que el banco corrigiera marginalmente al alza el crecimiento de 2021 y que mantuviera los rangos para 2022 y 2023.
"Nos llamó la atención que rebajara el crecimiento para el 2023 entre 0%-1%", precisó.
Ogaz también estimó que el ente emisor fue más pesimista, pues la proyección de Euroamérica se acerca más al 1%.
Diego Pereira, de JPMorgan, es más optimista, pues proyecta un 2,5% porque estima que habrá un mayor soporte fiscal.
Para el economista jefe de la AGF de Zurich, Ricardo Consiglio, "este IPOM nos deja un grado de preocupación respecto de la capacidad productiva de la economía en el mediano plazo, la que requiere de políticas que mejoren la capacidad de crecimiento".
Lo anterior, agregó, acompañado de "una inflación que seguirá impactando el ingreso disponible de los hogares por un mayor tiempo y una política monetaria que estará en terreno restrictivo por los próximos años para poder garantizar la convergencia de la inflación al 3%".