Macro

Economistas discrepan sobre si la inflación será el principal riesgo para el próximo año

Existe diferencia al analizar los bienes transables y no transables, así como el efecto que tendría el incremento en los salarios y los costos laborales.

Por: Por Cristián Torres Erpel
 | Publicado: Martes 23 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


“La inflación ha experimentado cierta variabilidad en el corto plazo, pero continúa por debajo del 3% anual. Sin embargo, los riesgos de mediano plazo para la inflación continúan presentes”, sostuvo ayer Enrique Marshall, consejero del Banco Central, durante una presentación en la Universidad Autónoma (UA) en Temuco.

Esto, porque la inflación anual se ha mantenido bajo un 3%, aunque con un leve repunte en septiembre, en que se observaron alzas generalizadas. De toda formas, las proyecciones del ente rector, divulgadas en septiembre, apuntan a que la variación anual del IPC convergerá a 3% en la segunda mitad de 2013.

Frente a ese escenario, existen diferentes puntos de vista sobre si será la inflación el principal riesgo para la economía local durante el próximo ejercicio.

Para el economista y socio de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza, “la inflación es el principal riesgo para el próximo año, porque cuando la economía tiene muy poca holgura de capacidad, cualquier crecimiento sobre su tendencia genera presiones inflacionarias”.

Esto -a juicio de Sanhueza- se refleja hoy en el crecimiento de los salarios y los costos laborales que están sobre el 7%. “Entonces las holguras de capacidad son muy pocas y por tanto, aumento de demanda generan presiones inflacionarias. Esto debe sumarse a un incremento importante en el precio de los alimentos en el segundo semestre y que no se ha traspasado completamente a precios”.

Una visión diferente tiene el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, quien sostiene que la inflación debiera crecer ”bastante controlada” en 2013. “La inflación internacional se ve muy baja, en torno al 2,5% a 3%, poco mayor que la que existe hoy y esta es una economía en la que la inflación internacional tiene un impacto enorme, tanto por los transables directamente e indirectamente, incluso por los no transables”.

Por ello, el ex presidente del ente emisor, asegura que el principal riesgo está en el exterior. “Creo que el riesgo más importante es una agudización de la crisis internacional, la crisis europea o que tengamos una China que se desacelera con mucha fuerza o que tengamos una guerra en el Medio Oriente o que EEUU no logre solucionar el tema del precipicio fiscal”, enfatiza.

En la misma línea, el ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indica que no ve las presiones inflacionarias como el principal riesgo en 2013. “No es lo que estamos viendo, ni en la inflación total ni en la inflación subyacente. No tienen hoy señales que a mí, por lo menos, me parezcan inquietantes”.

A juicio de Fontaine, lo anterior se debe a que hay factores que están contraponiéndose. “Tenemos un dólar más bien acotado que obviamente limita las presiones inflacionarias, tenemos un aumento de salarios que está en buena medida neutralizado por una mejora de la productividad y una demanda interna que venía muy fuerte además de una actividad económica que más bien muestra señales de una cierta desaceleración, entonces no veo ese peligro”, explica.

Para el economista jefe de Celfin Capital, Mario Arend, la inflación en 2013 va estar “probablemente” por sobre lo que el mercado está previendo. “Vemos riesgos tanto por el lado de los no transables como transables. Respecto del primer punto, independiente de si existe o no esa aceleración en los próximos años, lo más probable es que el impulso siga viniendo por el lado de la demanda domestica. Por lo tanto, la demanda va a continuar creciendo por sobre el producto, y por el lado de precios transables, el próximo año, la inflación de los países desarrollados va a ir de menos a más, por lo tanto, vamos a observar probablemente más presiones por el lado de la inflación importada”.

Lo más leído