Macro

Costo de la Canasta de Alimentos seguiría moderándose en agosto, pero la papa nuevamente sería el alimento con la mayor alza

Desde el OCEC-UDP hacen una proyección de la canasta elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2023 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo viernes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia publicará el resultado de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), correspondiente al mes de agosto. Esta tendría una variación mensual de 1% y anual de 10,7%, según un análisis elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP).

En julio, la CBA presentó una variación con respecto al mes anterior de 1,5%, y anual de 11,6%, según informó el ministerio. Así, estaría en línea con una inflación que continúa cediendo, como lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 0,1%, llevando el acumulado en el último año a 5,3%

El reporte elaborado por centro de estudios de la UDP, incluye una división de los alimentos según la clasificación NOVA, la cual es elaborada por la Organización Mundial de la Salud. 

Así, en agosto, los alimentos naturales registrarían una variación en 12 meses de 10,1%. Los ingredientes culinarios, por su parte, presentarían un 4,8% de aumento en comparación al mismo mes del año anterior. 

Los alimentos procesados, crecerían un 9,3% anual. La mayor variación interanual estaría en los ultra procesados, la cual sería de 15,6%. 

“Respecto a la evolución del valor de la Canasta Básica de Alimentos, el 50,1% de la variación anual en agosto puede ser explicada por la variación de la división de alimentos naturales, los cuales se caracterizan por ser más saludables”, se lee en el reporte. 

El detalle por productos

El informe del OCEC-UDP también apuesta por cuáles van a ser los componentes de la canasta que registren mayores movimientos en sus precios. 

Dentro de los que más subirían, la lista la lidera la papa de guarda con un aumento mensual de 10,8%, seguida por el tomate (7,4%), surtido en conserva (5,9%), manzana (5,4%), y la merluza fresca o refrigerada (4,6%).

Sobre los que más bajan sus precios en agosto, el producto que presentaría una mayor contracción en dicho mes sería el limón con una baja mensual de 11,6%. Le sigue el agua mineral (-6%), el té para preparar (-2,8%), el pan corriente sin envasar (-2,5%), y la harina de trigo (-2,2%).

Lo más leído