La presidenta del Banco Central sostuvo que ve en EEUU una presión de demanda por adelantar el stock de cobre por las perspectivas de el precio pueda aumentar por los aranceles, lo que “ha generado esta distorsión”.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso los aspectos principales del Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo ante empresarios en un seminario organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).
En el informe, el emisor aumentó el rango esperado de crecimiento del PIB para este año a entre 1,75% y 2,75%, manteniéndolo a su vez entre 1,5% y 2,5% para el próximo año.
Costa llamó a la cautela con respecto a los eventuales efectos en Chile que podrían tener las medidas arancelarias que está tomando Estados Unidos.
"Cuando uno enfrenta probabilidades de riesgo, lo importante es afirmar los elementos que están a favor de la economía local. La fuerza institucional es muy valiosa y nosotros tenemos instituciones sólidas que hay que seguir fortaleciéndolas. La fortaleza fiscal ha sido importante en nuestro país y eso hay que mantenerlo”, dijo la autoridad.
Agregó que para el emisor “es muy favorable poder enfrentar un shock negativo con una inflación en 3% y expectativas bien ancladas. Vamos a tener que enfrentar un menor comercio internacional y por eso hacer un esfuerzo mayor de repotenciar el crecimiento de largo plazo es algo que recobra mayor importancia”.
Respecto a la inflación, señaló que para lograr la meta de un 3% hacia 2026 hay que tener presente que “por una parte vemos un tipo de cambio real que se mantendría más menos en niveles estables en los cuales cerró el IPoM. Van desapareciendo algunas presiones de costos que están en la base, como las tarifas eléctricas, eso se va a ir notando en los meses correspondientes".
En cuanto a este año, recalcó que se anticipa una demanda algo más alta y un factor de costos presente en el mercado laboral: “Tenemos salarios reales por sobre el promedio histórico y el mercado laboral debe ir absorbiendo un conjunto de costos laborales”, señaló.
Sobre el alto precio del cobre, que superó los US$ 5,2 la libra en la Bolsa de Metales de Londres este martes, la presidenta del Banco Central sostuvo que ve en EEUU una presión de demanda por adelantar el stock de cobre si es que las perspectivas son que el precio pueda aumentar por los aranceles, lo que "ha generado esta distorsión”.
"Hay algo más de demanda por cobre asociado a temas de transformación de vehículos eléctricos, eso ya está incorporado en el IPoM. Por tanto, no vemos fuerzas distintas por el lado del cobre que nos hagan pensar que permanentemente ese precio vaya a ser mayor al de hoy”, fundamentó.
Consultada por los efectos de altos niveles de endeudamiento público en varios países, señaló que se ven necesidades de financiamiento adicionales, como en Europa donde hay una demanda por mayor gasto en defensa, por la transición climática y recuperación de infraestructura que también presiona el gasto.
"Eso significa que las tasas de interés de largo plazo tienen presión a mantenerse en niveles más altos. Si uno mira hacia adelante, vemos que las tasas difícilmente van a ser las que vimos previamente a toda esta suma de episodios que hemos vivido en los últimos años. En esa línea, Chile va a tener que enfrentar esas tasas de largo plazo, vamos a tener que ir acoplándonos a ese costo de financiamiento de largo plazo”, comentó la presidenta del banco.
Costa también abordó la situación del sector construcción, señalando que presenta un
"rezago relevante en la economía".
"Lo que hay detrás es que se ha ido acumulando un stock. Las tasas de interés de largo plazo están altas a nivel externo y la tasa hipotecaria está relacionado con eso. Eso hace que la demanda sea algo más baja, esas son dos fuerzas motoras importantes que afectan la dinámica de ese sector, en la medida que se recupera la confianza y se despeje ese stock, ese sector se va a ir recuperando, pero sigue rezagado respecto a otros sectores de la economía”, agregó.