Según dio a conocer hoy Adimark a través del Índice de Percepción Económica (IPEC) de julio, la confianza de los consumidores chilenos alcanzó los 50.4 puntos y se ubicó como el más alto desde enero de 2011, cuando alcanzó los 51,7 puntos.
Con su cuarta alza consecutiva, según Adimark se confirma el buen ánimo de los consumidores sobre la marcha de la economía del país.
"Con el resultado del mes, se confirma la tendencia al alza que viene mostrando el índice IPEC desde abril pasado, mes en que la confianza de los consumidores chilenos se ubicaba en 46.5 puntos", expuso Adimark.
Del mismo modo explicaron que uno de los factores que ha tenido una evolución positiva para los consumidores es el IPC, que desde el mes de mayo no ha presentado variaciones, pero de convertirse en tendencia las alzas en alimentos, podrían afectar este ánimo positivo de los consumidores.
La "percepción personal actual" queda en 44.5 puntos, mientras que la "percepción actual del país" se ubica en 54.9 puntos y la "percepción económica del país a 12 meses" sube levemente llegando a los 55.8 puntos.
El sub indicador de largo plazo "percepción país futura a 5 años" cae 3.1 puntos quedando en 37.1 puntos en julio y el subcomponente "situación para comprar artículos para el hogar" presenta una leve alza de 2.9 puntos y alcanza los 58.8 puntos.
Un elemento a destacar también del informe es el indicador de "percepción de la situación económica de las empresas". Este índice alcanza nuevamente su máximo registro histórico desde marzo de 2002, hasta sumar 74.2 puntos, danto cuenta de una visión optimistas respecto a la salud general de las empresas chilenas.
El índice de percepción del Empleo continúa bajo la línea de optimismo (50 puntos) ya que durante julio alcanzó los 47.7 puntos, presentando un leve aumento respecto al índice del mes anterior (47.3 en junio).
Las Expectativas de inflación, por su parte, presentan una leve alza respecto a junio pasado. Un 56% de los consumidores cree que el precio de las cosas en general subirá "mucho" (era de 53% en junio).