Macro

Comercio profundiza el ajuste: ventas del retail vuelven a caer durante octubre, en línea con los tres meses anteriores

Informe de la CNC revela que en las semanas del décimo mes del año las ventas del retail promediaron una baja nominal de 4,3% y una caída de 13,3% sin considerar supermercados. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 10 de noviembre de 2022 a las 10:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía chilena se está enfriando, y cada día llegan nuevas señales de ello. Este jueves la Cámara Nacional de Comercio aportó un nuevo antecedente a la ecuación: reveló que en las semanas de octubre las ventas del retail promediaron una baja nominal de 4,3% y una caída de 13,3% sin considerar supermercados. 

El análisis -que mide el comportamiento de las ventas minoristas presenciales y online- también reveló que, en términos reales, la baja promedio semanal fue de 17,1% en el sector en octubre, y de 26,1% al no considerar supermercados. 

“Esto da cuenta de la desaceleración del consumo, junto con la alta base de comparación, marcando ya un cuarto mes de caída en el promedio semanal”, se lee en el reporte elaborado por el Departamento de Estudios del gremio.

Al hacer zoom a la última semana de octubre -del 24 al 30 del mes, o sea la semana 43 del año- las ventas del retail anotaron una baja nominal anual de 10,3%, y una merma de 24,2% frente a igual período del año pasado al no considerar supermercados.

Con esto, se acentuó aún más la contracción frente a las dos semanas anteriores, acotó el reporte, que también reveló que las tiendas especializadas marcan una caída anual de 22,9%, mientras que las no especializadas descienden un 25% nominal en la semana 43 frente a igual período del año pasado. 

Distinto es el cuadro que muestran los supermercados, que en el período de análisis lograron aumentar sus ventas en un 5,1% nominal anual en igual semana. 

Al comparar con la semana inmediatamente anterior -la 42 del año-, las ventas minoristas marcaron un alza de 10,8%. Y, sin considerar supermercados se evidencia un alza semanal de 8,5%. 

A esto se suma que las tiendas especializadas marcaron un incremento semanal de 8,7% en el período analizado, mientras que las no especializadas crecieron un 8,4% respecto a la semana previa. Supermercados, en tanto, marcó un alza de 13,3% frente a la semana anterior.

Lo más leído