Chilenos están satisfechos con su vida pese a reconocer más inseguridad económica y del entorno
Mientras el 52,3% indicó que viven en hogares donde es difícil llegar a fin de mes, un 45,3% señaló que confían poco o nada en otras personas.
Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 14 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Distintos actores de la sociedad civil reflexionaron sobre los resultados.
Compartir
Los chilenos se sienten satisfechos con sus vidas, pero al mismo tiempo que reconocen una mayor inseguridad y problemas económicos. Así lo reveló la Encuesta de Bienestar Social 2023, desarrollada por el Observatorio Social de la Subsecretaría de Evaluación Social y aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre 11.234 personas mayores de 18 años a lo largo del país.
En esta segunda medición, el 78,4% se declaró satisfecho con su situación, mientras que en la primera fue -en 2021- fue de 77,7% .
Como contraparte, la insatisfacción a nivel nacional bajó de 12,6% de la medición anterior a 11%, aunque la reducción no fue homogénea entre jóvenes y mayores.
Pese al grado de satisfacción, la investigación mostró que todavía las personas identifican nudos críticos que afectan su bienestar: inseguridad económica y también de entorno, falta de tiempo y escasa cohesión social.
En el primer caso, el 52,3% indicó que viven en hogares donde con dificultad o mucha dificultad pueden llegar a fin de mes. Una cifra que sube a 55,8% cuando son mujeres, más que el 48,5% que se percibió entre hombres.
También se observó un aumento en la percepción de inseguridad en su localidad o barrio de respecto a 2021 desde 41,1% a 46,2%.
Un incremento que se explica por los hombres, ya que en el periodo su percepción de seguridad se deterioró de 30% a 37,5%. La situación se extendió a las mujeres, aunque los patrones ya eran más altos en la medición anterior, que pasó de 51,7% a 54,3%.
En esta dimensión, los saltos más claros fueron en la población del cuarto quintil de ingresos, en las regiones del norte y las personas de 30 a 59 años.
En cuanto al uso del tiempo, se constata una brecha de género más alta. Un 72,7% de las mujeres se declara como personas ocupadas que enfrentan el fenómeno de carga mental, cifra que disminuye a 59,3% en los hombres.
Esto se da en un contexto en que el 45,3% de los chilenos señala que confían poco o nada en otras personas, lo que contrasta con el 39% registrado en 2021.
La encuesta también señaló que el 86,7% de las personas presentan un mayor balance afectivo positivo, es decir, que priman emociones asociadas a la felicidad y tranquilidad.
De hecho, el balance negativo, asociado a emociones de enojo y tristeza, fue de 9%.
En el ámbito de la salud mental, los grupos de 30 a 44 años y de 45 a 59 años son quienes declararon más síntomas severos, con 7,9% y 9%, respectivamente. Los de 18 a 29 años la menor tasa “sin síntomas” (41%).
El peso para cuidadores
El sondeo también se encargó de perfilar el bienestar de las personas que ejercen labores de cuidados.
Entre los hallazgos, se identificó que los hogares jóvenes con mayor nivel socioeconómico, educación y participación laboral se da un mayor involucramiento de hombres en cuidados. También quienes se dedican exclusivamente a cuidar tienen peores indicadores en lo económico, relaciones sociales y bienestar subjetivo.
En el caso de estar a cargo de personas con discapacidad, dependencia y/o condición de salud, se observa impacto en el estado de salud en los cuidadores. Algo que se amplifica de acuerdo a las condiciones socioeconómicas y edad.
Exministro Moreno defiende modelo de desarrollo
A la hora de las reflexiones, el exministro de Desarrollo Social de la segunda administración Piñera, Alfredo Moreno, valoró la medición de la soledad, destacando que hay países que han creado ministerios enfocados en el tema y que el mayor efecto se da entre mujeres, tal cual ocurre con inseguridad económica y del entorno y salud mental. En este contexto, enfatizó la importancia de construir ciudades más amables, con posibilidades de vivir más cerca del trabajo.Lo primero, expresó, es tener un buen diagnóstico. “Discrepo que el modelo de desarrollo haya fracasado, hemos mejorado en ingresos, el progreso de Chile comparado con Argentina, con Perú y Colombia, fue efectivo y absolutamente real; el problema es que hoy tenemos otro tipo de dificultades”, afirmó.A su juicio, “la vivienda es crucial”, aunque hoy no aparece como una aspiración de los jóvenes. “No es que no quieran tener una, es que no tienen ninguna posibilidad, son incomprables”. La solución indicó que es autorizar nuevas áreas para edificar: “Así se bajaría el precio de la vivienda, porque si no regulamos bien la ciudad, la ciudad destruye la vida de los ciudadanos”.