El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna. Foto: Julio Castro
El gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, fue otro de los panelistas que participó en el seminario “Señales para Chile 2025”, organizado por DF.
El ejecutivo del grupo Luksic, si bien indicó que las políticas adoptadas por el segundo Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos tendrán un efecto duradero, se mostró optimista sobre el futuro de Chile, aunque aseguró que el país no está libre de desafíos en diferentes áreas.
En el caso de Quiñenco, Pérez Mackenna afirmó que uno de los factores clave para enfrentar escenarios turbulentos es la diversificación geográfica. Cabe mencionar que bajo el paraguas de este holding están empresas como Banco de Chile, CCU, Nexans, Enex, Vapores y SAAM.
Para el ejecutivo es esencial que el próximo Presidente de Chile ponga “el foco en lo que son las reales preocupaciones de la gente y menos en el debate ideológico”.
Así, el ejecutivo aseguró que la actividad de Quiñenco se realiza fundamentalmente fuera de Chile.
¿La razón? Necesidades de crecimiento en un contexto donde “habíamos empezado a tener dificultades para poder seguir creciendo en Chile por temas de regulación”, comentó Pérez Mackenna.
Según el ejecutivo, el holding se vio en la obligación de buscar nuevos horizontes, abriéndose hacia otros mercados.
Asimismo, agregó que actualmente las condiciones en el territorio chileno “son fantásticas” y que los conflictos geopolíticos representan tanto problemas, como “tremendas oportunidades”.
Por esta razón, sotuvo que, en términos de intercambio, es probable que el país tenga “un período fantástico por delante”.
Asimismo, hizo un llamado a aprovechar y “construir una base de capital humano fantástico, porque eso es lo que nos va a dar el crecimiento más adelante”.
En esa línea, aseguró que Chile debería ser un foco de atracción llamativo para las personas frustradas por las faltas de oportunidades en otros países.
El caso de Estonia
La seguridad y los incentivos tributarios fueron otras temáticas a resolver que abordó Pérez Mackenna. Esto, porque según el ejecutivo de Quiñenco, “el alto capital humano camina sobre los pies”.
También, mencionó las dificultades en el financiamiento del sector público y los incentivos tributarios.
En esa línea, ejemplifico el caso de Estonia, un país con una población cercana a un millón y medio de personas, que tiene un flat tax (propuesta de impuestos a la renta de personas y empresas) de 20% y cargas sociales de 33%, las que a su juicio, son bastante altas.
Lo “curioso” para Pérez Mackenna, es que con estas tasas “recaudan más impuestos como porcentaje del PIB que Chile”. Esto se debe a que el país europeo tiene un sistema donde los incentivos “invitan a seguir trabajando e invirtiendo en capital humano”, agregó.
Por ello, dijo que “tenemos que poner en el centro el capital humano y darle las condiciones necesarias como para que no solo nuestro capital humano crezca, sino también para atraerlo de otros países”, ya que Chile presenta oportunidades “fantásticas” en términos de intercambio y clima, entre otros aspectos.
La agenda de Donald Trump
Durante su exposición, hizo referencia a la agenda de Trump. “Lo que podemos estar enfrentando es una cosa mucho más duradera y permanente que va a tener efectos, por un tiempo prolongado”.
Entre las razones principales está el “trade-off que ha habido entre eficiencia y redistribución de ingresos”.
“Si bien es cierto el comercio exterior para Estados Unidos traía eficiencia, por cada US$ 51 que ganaban los neoyorquinos, las personas en Detroit perdían US$ 50. Entonces, se produce una tensión muy grande en el tema de redistribución. Y al final la democracia y los votantes son el número de personas”, ejemplificó.
Otra de las causas, según Pérez Mackenna, es que el “comercio exterior tiene mucho que ver con la resiliencia frente a catástrofes o crisis”.
Esto, porque si se depende del comercio exterior para ciertos bienes, “obviamente que puede tener un problema”.
Agregó que “este sistema es una red, donde los países son los nodos y las redes funcionan en base a la confianza”.
Por último, estableció que Chile es un país que depende del comercio exterior, y que “lo que hay que hacer no es profundizar la guerra comercial”.
De esta forma, aseguró que la respuesta es tener “más eficiencia” en temas como infraestructura, permisología y el sistema tributario. A lo que concluyó que, “el capital humano es donde está la clave y tenemos que poner eso adelante”.
Un candidato preocupado
Al concluir su participación en el seminario, el gerente general de Quiñenco fue consultado por las creedenciales que, a su juicio, debe tener el próximo Presidente en Chile.
Pérez Mackenna remarcó que es esencial que el candidato tenga “amor por Chile”, ya que es necesario contar con un Mandatario que tenga el “foco en lo que son las reales preocupaciones de la gente y menos debate ideológico”.
Asimismo, afirmó que la sociedad está buscando un Presidente que pueda “resolver los problemas ya”, colocando temas como la seguridad en el foco, ya que esta es una condición necesaria “no solo para el crecimiento, sino que también para la calidad de vida”, afirmó el ejecutivo de Quiñenco.
Por último y entre risas, el ejecutivo hizo referencia a las 102 personas inscritas que desean ver su nombre en la papeleta de la elección presidencial, comentando que en Chile “tenemos alta autoestima”.