Chile no es solo cobre, cerezas o salmón: los otros productos en los que el país lidera como proveedor mundial
Análisis de ProChile destaca que al sumar los primeros tres lugares, el país alcanza 57 artículos a nivel global.Celulosa, ciruelas frescas y deshidratadas y filetes de truchas también destacan en el “top 1”.
- T+
- T-
Aunque la pandemia generó una crisis económica sin precedentes, al mirar hacia atrás es posible sacar ciertas cuentas alegres del año marcado por la irrupción del Covid-19. En 2020 Chile logró posicionarse como el mayor exportador mundial de 28 productos, lo que más que duplica a los doce artículos nacionales en el “top 1” de 2019.
Cada año ProChile elabora un ranking con datos proporcionados por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), obtenidos de la Organización Mundial del Comercio y del Centro de Comercio Internacional (ITC). Los minerales de cobre y sus concentrados encabezan la lista, seguidos de cátodos del mismo mineral, y sumados sus embarques superaron los US$ 30.000 millones el año pasado.
También en la industria minera destacan por su primer lugar los minerales de molibdeno tostados, el carbonato de litio, el yodo, los nitratos de potasio y los abonos minerales nitrogenados, y desde el sector forestal la celulosa se mantiene en el podio.
El análisis muestra que las cerezas frescas, los filetes de salmones, las ciruelas (frescas y deshidratadas), los filetes de truchas y los mejillones -entre otros- mantuvieron su liderazgo, e incluso los erizos llegaron al 92% de participación como exportadores globales. Los filetes de bacalao de profundidad, en tanto, se sumaron recién al “top 1”.
El año pasado el país logró subir a 15 los productos en los que es el segundo mayor proveedor mundial -un salto desde los siete de 2019- destacando los arándanos, la harina de pescado o el jurel congelado, por nombrar algunos. En el tercer puesto Chile llegó a 14 los productos -sobre los seis del año previo-, con las uvas frescas, avellanas sin cáscara y frambuesas y moras congeladas como algunos de los ítems del “top 3”.
Subiendo en la lista
Al sumar los primeros tres lugares del ranking Chile llega a 57 productos, lo que según Jorge O’Ryan, director general de ProChile, es el resultado de “contar con una oferta sólida y resiliente que no solo logró mantener su participación en los mercados internacionales, sino que también aumentar y liderar en un escenario complejo”.
Más que comparar con años anteriores, la autoridad dice que lo importante es que nuevos productos están ingresando al “top 10”, lo que califica como “un logro importante para nuestro comercio internacional”.
Chile logró convertirse en el cuarto mayor exportador mundial de semillas y jugo de arándanos, por ejemplo, mientras que en el aceite de oliva el país logró ser el noveno líder a nivel global, un producto que hace dos décadas no registraba envíos al extranjero.
El análisis contempla a todos los países exportadores de cada uno de los rubros estudiados, por lo que la cantidad de “competidores” varía según cada producto. Además, el estudio se realiza en esta época porque todos los bancos centrales ya han dado a conocer sus estadísticas de 2020.
En el caso de Chile, se involucra a las más de 7.600 empresas exportadoras directas que realizan envíos al extranjero. O’Ryan destaca que detrás de los productos líderes hay empresas y emprendedores que generan empleos en todas las regiones, con lo que ayudan a reactivar el país.