Banco Mundial mejora expectativas para el PIB de Chile, pero advierte que la región vuelve al bajo crecimiento de la década anterior
La entidad ajustó sus proyecciones para la actividad chilena este año, pasando de una caída de 0,9% estimada en enero a una baja de 0,7%.
- T+
- T-
Continúan las mejores estimaciones para la economía nacional. Esta vez el Banco Mundial mejoró su visión para la actividad chilena este año: en su último informe, el organismo proyecta que en 2023 el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile tendrá una caída de 0,7%, lo que significa una leve mejora desde su última estimación en enero, en la cual esperaba un retroceso de 0,9%.
En el reporte publicado este martes “El potencial de la integración, oportunidades en una economía global cambiante”, la entidad confirma que Chile será el único país de la región, a excepción de Haití (-1,1%), que tendrá un crecimiento negativo, mientras que en el caso de Argentina será de 0%.
Sin embargo, se espera que en 2024 la economía chilena retome su expansión con un avance de 2,1%, cifra que se mantendrá para 2025.
Para los países vecinos, el Banco Mundial proyecta que Bolivia crecerá 2,7% este año mientras que Brasil lo hará 0,8%, Colombia 1,1%, Perú 2,4% y Uruguay 1,8%.
En su conjunto, el organismo espera que América Latina y el Caribe crezca 1,4% en 2023, advirtiendo acerca de nuevos “vientos en contra” que provocan caídas en los precios de las materias primas, aumento en la tasa de interés en las economías desarrolladas e incertidumbre en cuanto a la recuperación de China.
Para 2024 y 2025 se estima que tendrá un incremento de 2,4%, cifras que el Banco Mundial considera “demasiado bajas para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza”.
El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo, alertó que si bien la región se recuperó en gran medida de la crisis de la pandemia, “lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior”. Precisando que tanto la pobreza como el empleo han regresado mayormente a los niveles previos a la pandemia, mientras que se espera que la inflación promedio -sin Argentina- caiga a 5,0% en 2023.
Integración e inversiones
Además, el informe hace énfasis en los desequilibrios fiscales, esperando que el endeudamiento de la región baje de 66,3% en 2022 a 64,7% del PIB durante este año, y advirtiendo acerca de los efectos que podrían tener las quiebras de bancos en Estados Unidos y Europa en los sistemas bancarios y flujos de capital.
“La región sigue siendo una de las menos integradas, mientras que la apertura comercial y la inversión internacional directa se han estancado o han disminuido en la mayoría de los casos durante los últimos 20 años; los países deben encontrar formas de ganar atractivo y aprovechar la tendencia hacia la relocalización de empresas”, dijo William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.