Por Cristián Torres E.
Uno de los argumentos esgrimidos ayer por el presidente del Banco Central para no intervenir el mercado cambiario, está vinculado a los costos que este tipo de acciones tiene para su patrimonio.
Si bien destaca los efectos positivos que tiene para la acumulación de las reservas internacionales, advierte que “una intervención tiene un costo financiero importante” para el instituto emisor. “En el escenario actual, en que los diferenciales de tasas de interés interna y externa son relevantes y se espera que se mantengan por un período prolongado, el costo financiero de acumular reservas es significativo y deteriora continuamente el balance del Banco”, sentenció ayer el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara.
En ese marco, argumentó que se proyecta que el patrimonio negativo del Banco pasará de 2% a 3,8% del PIB entre 2011 y 2013. Según agregó el titular del ente rector, “este deterioro se explica por la composición de nuestros activos y pasivos”.
Vergara detalló que una intervención tiene un costo financiero importante para el Banco Central y el país, dado que “las reservas internacionales son invertidas en activos en el exterior, altamente líquidos, cuyo retorno es menor al que se paga por los instrumentos de deuda en pesos que se utilizan para esterilizar la compra”.
Aún así indicó que pese a que el patrimonio negativo del Banco no ha sido un impedimento para el manejo de la política monetaria, tomar acciones que aumenten dicho valor negativo “es un costo que es pagado por todos los chilenos”.
Revisión de la política de inversión
El Banco Central informó que durante el primer semestre de 2012 la política de inversión se sometió a una revisión que generó una nueva política de inversión para la gestión de las reservas, cuyos objetivos de gestión no difieren de los establecidos en la política anterior, como son mantener las reservas internacionales en instrumentos de alta liquidez, que puedan hacerse efectivos en el más breve plazo posible, sin incurrir en costos de transacción significativos.