Un 63% de las personas que perdieron su trabajo al inicio de la pandemia ya lo recuperaron a fines del 2021
Según la Encuesta Social Covid-19, elaborada por el gobierno, un 86% de los hogares del país recibió ayudas estatales en medio de la emergencia sanitaria.
- T+
- T-
La destrucción del empleo fue uno de los efectos que trajo consigo la pandemia en 2020. Dos años más tarde aún no se recupera la totalidad de los 2 millones de puestos laborales perdidos.
Según la cuarta ronda de la Encuesta Social Covid del Ministerio de Desarrollo, un 63,2% de las personas que habían perdido su empleo en marzo del 2020 -mes en que se detectó el primer caso en el país- ya lograron recuperar su plaza laboral.
El sondeo se llevó a cabo entre el 25 de octubre y el 6 de diciembre de 2021 a 5.331 hogares a lo largo de Chile, de las diferentes macrozonas del país. La encuesta se realizó de manera telefónica.
Además, se indicó que un 12,7% se encontraba desocupado y un 24,1% inactivo al momento del sondeo.
Estas cifras desglosadas por sexo muestran una diferencia importante. En el caso de los hombres el 74% se encontraba ocupado, un 12,9% desocupado y un 13,1% inactivo al momento de la encuesta. En cambio, en el caso de las mujeres un 52,5% estaba ocupada, un 12,5% desocupada y un 35% inactiva.
Los motivos por los cuales las personas se encuentran inactivas son ser jubilados o estudiantes (40%), trabajo doméstico no remunerado (43,6%), enfermedad o discapacidad (13,4%) u otros motivos (19,6%). Entre hombres y mujeres existe una diferencia en la distribución de los motivos.
En cuanto a las personas actualmente inactivas y que antes de la pandemia estaban ocupadas, el 64,8% corresponden a mujeres. De la misma forma, las mujeres también concentran el mayor porcentaje de personas que actualmente se encuentran desocupadas y que antes de la pandemia si estaban empleadas, con un 73%.
Ingresos en pandemia
Desde 2020 que el gobierno desplegó una serie de medidas para ayudar económicamente a las personas que se vieran afectadas por la pandemia. Estos subsidios fueron aumentando su cobertura con los meses y, según la encuesta, un 86,2% de los hogares a nivel nacional recibió apoyos del Estado.
El 86% de los hogares de jefatura femenina fueron beneficiados. En cuanto a los quintiles, un 93% del primer quintil (el más pobre) recibió los beneficios, un 92% del segundo quintil y un 90,8% del tercer quintil.
Finalmente, un 26,5% aumentó sus ingresos, mientras que el 40,1% los mantuvo y un 33,6% los disminuyó. Esta última cifra registró una bajade 11,6 puntos porcentuales respecto a junio-julio del 2021.