Siguen sumándose empresas: Coopeuch redujo su jornada laboral a 39 horas semanales
Casi 2 mil trabajadoras y trabajadores de la cooperativa vieron sus jornadas laborales disminuidas a lo largo de todo el país.
- T+
- T-
A partir del pasado 1 de marzo, en Coopeuch comenzó a regir una nueva jornada laboral, ahora de 39 horas semanales por trabajador, lo que implica un horario de lunes a jueves hasta las 17 horas y viernes hasta las 16 horas.
Previo a este cambio, Coopeuch totalizaba una jornada de 41 horas a la semana. Actualmente, con la puesta en vigencia de esta medida, la empresa se ubicará aún más por debajo del límite legal actual de horas semanales en el país, correspondiente a 45 horas a la semana.
"Estamos trabajando día a día para que nuestra cooperativa sea uno de los mejores lugares para trabajar en Chile. Tenemos la certeza de que esta es una excelente medida para implementar en Coopeuch por las características de nuestra cooperativa. El análisis e implementación de este tipo de medidas en otras empresas deberá pasar por su propia evaluación", comentó el gerente de Desarrollo de Personas de Coopeuch, Óscar Pontillo a través de un comunicado.
Una práctica que va en aumento
Al igual que Coopeuch, hay una serie de empresas que ya disminuyeron sus jornadas laborales por debajo de las 45 horas a la semana, como el caso de People & Partners, empresa que en abril cumplirá un año con una jornada 4x3.
También Caja Los Andes, empresa que desde 2009 cuenta con una jornada de 41,25 horas semanalmente y anunciaron una baja a 39 horas. Así también está el caso de Walmart Chile, quienes en enero debutaron con 40 horas a la semana para embarazadas y adultos mayores.
En el caso de las tres empresas mencionadas, afirmaron que la reducción semanal de las jornadas laborales tuvo un efecto positivo, especialmente entre sus trabajadores.