Laboral & Personas

Salario mínimo: Senado despacha propuesta a tercer trámite a la Cámara de Diputados

El subsidio de apoyo a las empresas de menor tamaño sigue siendo el tema que genera reparos entre la oposición.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 21:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varias conversaciones, críticas y debates, finalmente hoy la Sala del Senado despachó a tercer trámite el proyecto que busca incrementar el salario mínimo a $ 500 mil a julio de 2024.

La propuesta, aprobada por 19 votos a favor, cinco en contra y nueve abstenciones, además de reajustar el monto del ingreso mínimo mensual, aumenta el universo de beneficiarios y beneficiarias de la asignación familiar y maternal, y extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Ahora la iniciativa deberá ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados, instancia que debe votar si respalda o no los cambios que realizó el Senado a la propuesta.

El detalle

El proyecto despachado a la Cámara de Diputados, en el grueso, contempla llegar a los $ 500.000 en julio de 2024 en tres alzas. La primera seria el 1 de mayo de 2023, subiendo el salario mínimo a $ 440.000. Luego se contempla realizar un incremento a $ 460.000 el próximo 1 de septiembre y luego un alza a $ 500.000 en julio de 2024.

"En caso de que el Índice de Precios al Consumidor acumulado durante el año 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $ 10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $ 470.000 en dicha fecha", dice la propuesta.

Si bien desde un inicio se contempló un apoyo a las empresas de menor tamaño para que éstas implementen el alza salarial, con el transcurso del debate la fórmula fue variando y la cobertura de este instrumento también. Finalmente, existirá un apoyo que variará según el tamaño de la empresa y beneficiará a las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el marco del debate realizado hoy, además, el Gobierno presentó una indicación que apunta a aumentar la cobertura del subsidio, incluyendo a las firmas con trabajadores con salarios entre $ 411 mil y $ 500 mil, un universo que antes no estaba contemplado dentro del subsidio.  Sin embargo, si bien el proyecto logró ser despachado a sala, este mecanismo de apoyo fue duramente criticado por la oposición.

"La forma de solicitar estos subsidios es sumamente simple, lo mismo que ocurrió durante el año pasado. Se puede acceder a través de la página del Servicio de Impuestos Internos, uno pone el RUT de la empresa, con ese RUT inmediatamente se conecta a las bases del Seguro de Cesantía. En la misma página aparece el monto que le va a llegar a esa empresa, el empresario o empresaria acepta aquello, pone su cuenta corriente de la empresa, pone a aceptar y en cinco o diez minutos se implica la solicitud y al final de ese mes, le llega el subsidio de forma regular todos los meses siguientes", explicó el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Este subsidio de apoyo, de acuerdo a datos entregados por el ministro de Economìa, Nicolás Grau, podría beneficiar a entre 170.000 y 180.000 Mipymes y cooperativas que representan a cerca de 800 mil trabajadores, aproximadamente. Según precisaron desde el Gobierno, esto representa un esfuerzo del Estado superior a los $ 320.000 millones, y en caso de activarse el mecanismo de protección que aumenta el monto del subsidio en caso de escenarios económicos adversos, el costo sería cercano a los $ 400.000 millones.

Junto con el subsidio, en el marco de la discusión se comprometieron varias medidas complementarias para apoyar a las Mipymes y Cooperativas, entre ellas: la extensión del beneficio de la tasa del 10% del impuesto de primera categoría a empresas acogidas al régimen propyme durante 2023 y mantener la tasa en un 12,5% durante 2024; otorgar discusión inmediata al proyecto de compras públicas; permitir la renovación de los permisos de circulación sin perjuicio de la existencia de deudas referidas a los préstamos solidarios; entre otras.

El debate

En la mañana, ante los senadores de las comisiones unidad de Hacienda y Trabajo, tanto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcaron la importancia de avanzar en un aumento real de los ingresos salariales. Motivación que habría llevado al Ejecutivo a sumar otras medidas para ayudar a las Pyme a implementar el alza salarial.

Y si bien los secretarios de Estado plantearon que fue el Gobierno el que se mostró abierto a avanzar en otros temas en el marco de esta negociación, Jara recalcó que el foco no debe perderse y que la prioridad es el alza salarial.

Su planteamiento fue respaldado por Marcel, quien agregó que “este proyecto no es un proyecto de reforma tributaria ni de incentivo a las Pymes, es un proyecto de salario mínimo”, en el cual si bien se vieron otros temas, estos “nos ayuda como un puente, pero los temas de fondo se deben abordar donde corresponde”.

Los senadores de ChileVamos, por su lado, se mostraron críticos con la propuesta del Ejecutivo, pese al aumento de cobertura.

“Lo que me hubiera gustado es que prácticamente la totalidad del incremento real hubiera sido puesto por el gobierno, que es quien quiere llevar el salario a los 500 mil”, dijo el senador de RN, Rodrigo Galilea.

Un planteamiento similar agregó Iván Moreira de la UDI, quien agregó que “esperamos que haya un esfuerzo mayor del Estado en materia de subsidios”.

Desde el oficialismo, en tanto, respaldaron el actuar del Gobierno.

La propuesta se votará esta tarde en la Sala del Senado, para volver a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Lo más leído