Laboral & Personas

Registro de contratos laborales: gremios piden a las autoridades solucionar problemas de la plataforma

Desde la Dirección del Trabajo señalaron que aquellos usuarios que hayan tenido problemas técnicos al intentar cargar la información, deben registrar sus comentarios de forma digital en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Este registro permitirá contar con un respaldo a quienes no hayan podido ejecutar el trámite.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 3 de noviembre de 2021 a las 12:58 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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Desde hace unas semanas, las empresas y sus equipos de recursos humanos han observado una serie de problemas técnicos en torno a la plataforma de la Dirección del Trabajo (DT), a la cual desde el pasado 1 de octubre deben subir una serie de datos e información laboral.

Y es que desde ese día, las empresas deben registrar en el sitio electrónico del servicio los contratos de trabajo y una serie de otros datos respecto a sus trabajadores. Sin embargo, en estos días las empresas han visto intermitencia del sistema, imposibilidad para subir información de manera masiva y caída de la plataforma, problemas que han comenzado a preocupar a los gremios empresariales.

Por esta razón, el Colegio de Contadores, la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Multigremial Nacional, las Empresas de Recursos Humanos (Agest) y Fedetur, emitieron una declaración pública respecto al tema.

En el escrito, los gremios comenzaron señalando que respaldan la modernización de los procesos del Estado y los servicios que prestan a las empresas, puesto que "es altamente deseable hacer más eficiente las distintas actividades tanto en términos de costo económico y mejores servicios en beneficio del país".

Sin embargo, para ellos estos procesos de cambios requieren que las cosas "se hagan bien, en forma planificada y con el menor costo posible para los usuarios finales de los servicios".

En esa línea, el escrito agrega que respecto a la modernización de la DT "debemos expresar nuestra disconformidad con una implementación que tiene insatisfecho a los usuarios y que en muchos casos impide el cumplimiento oportuno, dadas las deficiencias presentadas en los sistemas establecidos".

Para los gremios, para que las empresas cumplan efectivamente con las nuevas exigencias, la DT tiene la responsabilidad de asignar los recursos personales y tecnológicos adecuados, brindar oportunidades de capacitación oportuna a los miles de usuarios y garantizar la protección de los datos que entregan las empresas.

"Hemos constatado las deficiencias en la implementación de las primeras etapas del proceso de digitalización de la información enmarcado en la ley de Modernización de la Dirección del Trabajo", dice la declaración, agregando que una encuesta realizada por el Colegio de Contadores evidenció que un 94% de los encuestados manifestó tener dificultades para subir la información laboral.

Por todas estas razones, para los gremios es menester realizar ajustes al proceso de implementación de la información electrónica de contratos, libros de remuneraciones y documentación laboral.

"Comprendemos las dificultades, pero en la misma medida exigimos comprensión a las miles de empresas que no han podido cumplir por las mismas dificultades manifestadas que son por todos conocidas", dicen las agrupaciones.

Lo que piden los gremios

Por todo lo anterior, las entidades empresariales solicitaron, como primer punto, establecer un periodo de puesta en marcha y prueba hasta el 31 de diciembre en la solicitud de información electrónica enmarcada en la modernización de la Dirección del Trabajo.

También piden eximir de toda multa a los usuarios y empresas que deben entregar información electrónica hasta el 30 de octubre. "No es aceptable que un sistema aún con falencias exponga a multas a empresas que buscan cumplir, pero que no cuentas con las herramientas adecuadas para tal efecto".

También solicitaron realizar un plan de capacitación adecuado a cada proceso según el programa de entrega de información electrónica a la Dirección del Trabajo, y se asignen recursos para tal efecto.

Establecer una mesa de trabajo con el Colegio de Contadores y gremios de empresa es otra de las solicitudes.

Dentro del listado, los gremios también pidieron que se elimine la exigencia de subir la información de libros de remuneraciones año 2020, ya que a su juicio "constituye información ya cerrada para efectos fiscales, y que solo recarga de mayor trabajo a Pymes y sus asesores". En esa línea, también solicitaron que se implementen las mejoras al sistema con un plazo no superior al 30 de noviembre.

Por último, los gremios pidieron que se elimine el uso de la clave única como alternativa de acceso al sistema y se cambie por la clave tributaria u otra clave habilitada por la Dirección del Trabajo. "En la práctica el uso de la clave única conlleva riesgos de seguridad para los usuarios que comparten dicha clave con sus asesores", dicen.

La postura de la DT

La Dirección del Trabajo informó que durante el primer mes de funcionamiento de la modernización del servicio, un total de 85.564 empleadores registraron electrónicamente el Libro de Remuneraciones en el portal MiDT en www.direcciondeltrabajo.cl . En ese período, las declaraciones registradas fueron 369.203.

Durante el mismo lapso, la DT informó que los empleadores registraron 203.612 contratos de trabajo correspondientes a 25.962 empresas. En tanto, 4.773 empleadores generaron 14.026 finiquitos electrónicos.

En materia de cartas de renuncia voluntaria, el portal Mi DT registró 66.740 durante octubre.

La directora del Trabajo, Lilia Jerez, informó que la DT está realizando una serie de reuniones con gremios, dirigentes sindicales y trabajadores, a fin de acompañar el proceso de implementación, principalmente en lo relativo a la carga de información, que está cumpliendo un mes de funcionamiento en un proceso incremental.

En esa línea, enfatizó que aquellos usuarios que hayan tenido problemas técnicos al intentar cargar la información, deben registrar sus comentarios de forma digital en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS). Este registro permitirá contar con un respaldo a quienes no hayan podido ejecutar el trámite.

"En esta primera etapa el objetivo central es que los empleadores puedan cargar la información correspondiente al Registro Laboral Electrónico, es decir, contratos y terminaciones. El proceso de implementación continuará, mediante charlas informativas, webinar y talleres, pues el foco es acompañar a los usuarios en este proceso", dijo la directora del Trabajo.

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