Registro de contratos laborales: empresas, gremios y abogados advierten problemas y DT trabaja en mejorar la plataforma
Irade y Asoex han abordado esta situación con sus socios y han solicitado reuniones con las autoridades. Este es uno de los puntos claves de la nueva ley que moderniza la Dirección del Trabajo.
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Intermitencia del sistema, imposibilidad para subir información de manera masiva y caída de la plataforma, son algunos de los problemas que han observado en estas últimas semanas los equipos de recursos humanos de las empresas, quienes han sido los encargados de dar cumplimiento a las nuevas obligaciones de los empleadores que entraron en marcha el pasado 1 de octubre, con la plena entrada en vigencia de la Ley que moderniza a la Dirección del Trabajo (DT).
Y es que desde ese día, las empresas deben registrar en el sitio electrónico del servicio los contratos de trabajo y una serie de otros datos laborales. Pero atención, que no aplica el mismo plazo para todos.
Los contratos que se suscriban a partir del 1 de octubre de 2021 tienen un plazo de 15 días para registrarse desde su celebración. En el caso de los contratos ya vigentes, éstos deberán consignarse dentro del plazo de un año desde la publicación de la Ley, es decir, hasta el 30 de abril de 2022.
Y si bien la gran mayoría de las empresas del país aún tienen tiempo para cumplir con esta exigencia, hay sectores productivos -altos en rotación laboral- que se han visto complicados con los plazos contemplados.
"El registro de la información del contrato de un trabajador toma, en promedio, unos 30 minutos y la información se debe subir trabajador por trabajador. Puede que sea un tiempo prudente, el problema es que la plataforma es muy inestable", relata el jefe de personal de una firma agrícola que emplea aproximadamente a mil personas.
La situación antes descrita no es aislada. Según cuenta Henry Rodríguez, presidente del Círculo de Personas de Irade y gerente de recursos humanos de Masonite, en la plataforma de la DT no se puede realizar carga masiva de datos y aún no están codificados todos los ítems de remuneraciones como sobregiros, devolución de saldo a favor, etc. "En relación con el libro de remuneraciones, no es posible cargar por separado el Rol Privado y el Rol General, por mencionar algunos puntos", ejemplifica.
Jaime Salinas, socio fundador de Salinas Toledo, agrega que otro de los problemas principales ha sido la estabilidad de la página web. "La plataforma no parece haber estado lista para una sobrecarga de documentos y eso ha ralentizado el proceso", cuenta.
"Tuvimos que destinar a dos personas del equipo a cargar la información, porque es muy lento de hacer y aun así han avanzado poco, porque la plataforma es muy lenta y si el servidor se cae es trabajo perdido", cuenta el vocero de una firma contratista.
Según agrega el exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, este es un problema que está afectando principalmente a las firmas agrícolas, de construcción y de retail, las que tienen una alta rotación laboral.
"Las empresas están muy preocupadas de cumplir la Ley, quieren cumplirla. Acá no hay cuestionamientos a la norma. Pero existen impedimentos técnicos y de orientación general que complejizan el cumplimiento de las exigencias", dice Albornoz.
Según precisa Rodríguez, al interior de Irade valoran el ánimo que existe por parte de la Dirección del Trabajo de modernizar su gestión, sin embargo agrega que "esta situación no debe resultar en una complicación para quienes lideramos el área de capital humano de las instituciones".
Para abordar esta situación, recientemente Irade se reunió con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y en la oportunidad diversas empresas plantearon algunas de estas observaciones.
"El subsecretario nos detalló todos los aspectos vinculados a esta modernización y evidentemente hay temas a mejorar, especialmente en aspectos tecnológicos y de interacción con el usuario; por lo que esperamos mantener líneas abiertas para aportar", indica Carolina Parada, gerente general del organismo empresarial del Biobío.
Irade no es el único gremio que se ha preocupado del tema: desde la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) también han estado abordando los problemas con sus firmas asociadas.
"Estamos analizando la situación con nuestros socios, a la vez que estamos elaborando propuestas al respecto que haremos llegar a la autoridad para su evaluación", dice Ronald Bown, presidente del gremio.
Fuentes cercanas al Ministerio del Trabajo aseguran que la DT y la subsecretaría están monitoreando el tema y que el servicio ha sostenido encuentros con otros gremios para abordar la situación.
¿Soluciones?
Consultada la Dirección del Trabajo al respecto, señalaron que han recibido comentarios y sugerencias por parte de sus usuarios en el contexto de cambio que están impulsando. "Somos receptivos de las observaciones, puesto que la digitalización de nuestros servicios es un proceso incremental", señalaron.
Con relación a los problemas de la plataforma, señalaron que es efectivo que ha existido intermitencia. "En algunos momentos hemos tenido un peak promedio de 50.000 solicitudes de transacciones por hora. Durante dicho proceso se llevan a cabo distintas validaciones en línea con otros servicios, y cuando dichos servicios presentan algún problema, eso afecta el normal funcionamiento de los trámites ofrecidos en nuestro portal MIDT", explicaron.
Desde la entidad liderada por Lilia Jerez, además, señalaron que están trabajando para ofrecer el servicio de carga masiva en algunos trámites. "Estamos seguros será de utilidad para nuestros usuarios. Informaremos oportunamente sobre dicha implementación", informaron.
Para Albornoz, una solución temporal para lograr que las empresas cumplan con el plazo exigido para registrar los contratos es que la DT permita "que las empresas envíen cargas masivas a través de planillas Excel con un común principio de buena fe de cumplimiento, con el compromiso de que una vez que el sistema permita oficialmente las cargas masivas se pueda regularizar y ratificar la información".
Con todo, para Jorge Arredondo, socio y director del grupo laboral de AZ, los problemas que ha mostrado la plataforma son temas que se pueden mejorar.
"Como todo proceso que implica un cambio de paradigma, se han encontrado algunos ripios que si se solucionan rápidamente no ponen en peligro el proceso. Me parece un buen proceso, pero como todo cambio ha presentado algunos problemas en su implementación, pero son temas perfectamente mejorables", asegura.
Para Salinas, debería haber un proceso de marcha blanca, al menos hasta tener implementada la carga masiva de documentos "y ojalá con información de los protocolos de seguridad que sean necesarios para dar confianza en el proceso de resguardo de la información", acota.