Elon Musk, el multimillonario encargado de hacer que el gobierno de EEUU sea más eficiente a partir de enero, se ha centrado en la Reserva Federal.
El banco central encargado de proteger a la mayor economía del mundo está "absurdamente sobrecargado de personal", escribió Musk en la plataforma de redes sociales X. Los comentarios formaban parte de un hilo que comenzó cuando alguien publicó sobre la última decisión política de la Fed. Llegan después de que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, también pusiera a la Fed en el punto de mira, argumentando que debería tener voz en la política monetaria y en la fijación de los tipos de interés.
Musk se ha convertido en uno de los asesores más cercanos de Trump mientras éste se prepara para regresar a la Casa Blanca, y está dispuesto a dirigir una nueva agencia -llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental- junto con el empresario Vivek Ramaswamy. El DOGE, como se le conoce, pretende conseguir un gobierno más ágil y eficiente, con recortes del gasto por valor de 2 billones de dólares.
La Junta de la Reserva Federal de Washington y los 12 bancos regionales de reserva de EEUU emplearon el año pasado a unas 24.000 personas, una cifra significativamente inferior a la de instituciones comparables.
En el Eurosistema, que comprende el Banco Central Europeo y los 20 pares nacionales de la región, los bancos centrales de Alemania, Francia e Italia juntos tenían más personas en sus nóminas.
La Fed y su presidente, Jerome Powell, han sido blanco frecuente de Trump, que lo nombró durante su primer mandato. Recientemente, ridiculizó el papel de Powell como "el mejor trabajo en el gobierno», diciendo: "te presentas en la oficina una vez al mes y dices: “Veamos, lanza una moneda”.
Aunque Powell no ha respondido directamente, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, rebatió la queja de Trump, invitándole a venir a observar el trabajo de su equipo en Fráncfort.
"Tengo miles de personas que trabajan duro -economistas, juristas, informáticos- y puedo asegurarle que trabajan superduro todos los días, no sólo una vez al mes", dijo a Bloomberg TV. "Defendemos el euro, y luchamos por el euro, igual que la Fed defiende el dólar, estoy seguro -no quiero hablar por Jay Powell, pero estoy seguro de que así es como él ve su trabajo".