Laboral & Personas

Más adaptabilidad y flexibilidad: los planteamientos de Asech e Irade para la reducción de jornada a 40 horas

Desde la Asociación de Emprendedores pidieron aplicar una gradualidad distinta para las empresas de menor tamaño.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2022 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No para de crecer el listado de entidades que quieren dar su opinión en el marco de la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El día de hoy, la comisión de Trabajo del Senado recibió a representantes de gremios de empresas de menor tamaño y de compañías en regiones, quienes dieron sus observaciones respecto a la propuesta que está impulsando el Ministerio del Trabajo.

Una de dichas entidades fue la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). El encargado de representar al gremio fue el jefe de políticas públicas de la entidad, Mauricio Águila, quien comenzó planteando que la propuesta incrementaría los costos para el sector.

Desde su perspectiva, la reducción de jornada, más el alza del salario mínimo pactada en abril pasado y la reforma previsional que propone incrementar la cotización en un 6% adicional  “implicaría entre 30 a 41% de mayores costos laborales para las Pyme”, dijo Águila.

Pero más allá de los cuestionamientos a la propuesta, Águila dio lineamientos para que la reducción tenga un impacto negativo menor entre las empresas de menor tamaño.

Así, como primer punto, dijo que la reducción de jornada a 40 horas podría funcionar si fuera calculada “en un periodo mensual, con límites de jornada diaria y máximo de días laborales semanales. La adaptabilidad de jornada es clave para lograr un mejor ajuste de las horas trabajadas”.

Respecto a la gradualidad, si bien el vocero valoró los cinco años propuestos por el Ejecutivo, señaló que debiese existir un periodo distinto para las Pyme.

“Creemos indispensable se genere un periodo de implementación especial para Pymes, que inicie a principio del año 2024 y se prolongue por un periodo de seis años, evitando de este modo que el mayor gasto producido por la presente ley se inicie en un año de alta complejidad económica”, planteó, además de dar otras propuestas.

Luego fue el turno de las representantes del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Carolina Parada, gerenta general, y de la presidenta del círculo de personas, Pamela Moraga.

“En Irade estamos alineados con el objetivo y espíritu del proyecto de aportar a mejorar la calidad de la vida de los trabajadores. Por lo mismo creemos que debe implementarse de manera adecuada atendiendo a la diversidad de realidades productivas existentes en el territorio nacional”, dijo Parada.

En su presentación, las voceras pidieron profundizar el concepto de flexibilidad planteado por el Gobierno.

En esa línea, como primer punto, Moraga pidió que la compensación que se propone para el sistema de turnos de “promedio 42 horas a la semana” enfocado a la minería, se extienda a las otras jornadas excepcionales de los diversos sectores industriales del país, con la posibilidad de compensación en tiempo y/o remuneración.

No fue lo único: también se propuso que se permita un sistema mixto de jornada excepcional, que considere la estacionalidad donde el criterio de 40 horas de trabajo semanales se aplique al promedio anual.

En la cita de hoy, también expuso el director ejecutivo de Propyme, Rodrigo Bon, quien entregó algunos datos respecto al tema de jornada entre sus socios. Así, a modo de ejemplo, planteó que de un universo de 5.277 empresas MiPyme, un 46,15% trabaja menos de 40 horas.

En las próximas sesiones de la comisión se seguirá escuchando a diferentes actores.

Lo más leído