Estudio de cámara alemana revela que el 65% de las empresas está automatizando sus procesos
AHK Chile realizó un análisis sobre remuneraciones y beneficios entre 90 de las 500 firmas asociadas.
- T+
- T-
Nuevas maneras de trabajar ocasionó la pandemia al interior de las empresas. De acuerdo al estudio de remuneraciones y beneficios de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, AHK Chile -exCamchal- entre 90 de sus 500 empresas asociadas, el 65% está automatizando procesos con usos de tecnología, mientras que el 2% manifestó que ha reemplazado personas por sistemas de inteligencia artificial.
“Este proceso de automatización hay que tomarlo como una oportunidad para las nuevas fuerzas de trabajo”, comenta la gerenta de servicios a socios de la entidad, Marlene Grollmus.
Para la directiva, estos resultados del análisis realizado en mayo dan cuenta de la reconversión del capital humano, en donde los trabajadores tendrán que aprender, por ejemplo, a interpretar data y otro tipo de informaciones por medio de softwares y “sofisticadas maquinarias”.
Lo anterior, asevera, irá creando “de paso” profesionales más capacitados, más analíticos y con nuevos conocimientos.
El reto, comenta, está en cómo las generaciones mayores interiorizarán dichos conocimientos: “Se trata de enfrentar nuevos desafíos saliéndose de estructuras de aprendizaje preconcebidas. Chile tiene muchas oportunidades en esta materia”.
El estudio -que tiene como propósito ser una guía para las empresas pequeñas y medianas para definir sueldos y beneficios- incluyó un capítulo especial para medir el impacto de la pandemia en las PYME.
Ahí se detectó que el 48% de las firmas consultadas está redefiniendo roles y habilidades para el futuro y que el 36% ya tiene a un encargado para diseñar e implementar “la nueva manera de trabajar”.
En este contexto, surgen nuevos cargos como el encargado covid, monitores Covid, gerente corporativo de transformación digital y tecnología, analista de ecommerce, gerente de canal moderno, líder de innovación y líder de electromovilidad, entre otros.
En el sentido contrario, han desaparecido funciones como recepcionistas, secretarias, junior, gerente zonal, vendedor de mesón y reponedor de mercaderías retail, entre otros.
Todo esto, en un contexto en que el 58% de las compañías dice estar en una etapa enfocada en el regreso al trabajo redefiniendo metas y planes operativos, mientras el 23% ya comenzó a reestructurar sus negocios “creando o probando nuevos productos y servicios”.
Respecto al recorte de gastos realcionados con el personal, el 13% reveló que hizo alguno durante 2021. Estos fueron desde eliminar el aguinaldo del 18 de septiembre (9%), pasando por la cancelación de los bonos anuales (9%), hasta reducir el sueldo base en un 15%, según acuerdo con los trabajadores (9%, que incluye a las que lo hicieron por un período limitado).
Contención por pandemia
Durante la pandemia, sobre la base de respuestas múltiples, el 55% de las empresas aseguró que está entregando algún apoyo de contención.
En tanto, el 43% especificó estar enfocada en salud física y/o mental; el 34% en finanzas personales y el 17% en otros como temas familiares, legal, manejo del tiempo, etc.
En un esquema en que el 71% de las compañías afirma que tiene un porcentaje de personas en trabajo remoto, el 83% dice que entrega mayor flexibilidad de horario para realizar actividades como acompañar a los hijos en sus estudios, cuidar adultos mayores o comprar alimentos en horario de trabajo.
Se suma que el 34% afirma que está reestructurando sus espacios hacia un modelo sin oficinas designadas para que se puedan utilizar según necesidad de los trabajadores.