Laboral & Personas

Sofofa entra en “modo electoral”: se activa el ajuste de fichas de cara al próximo año

Se tendrá que optar por la continuidad, el recambio generacional o nombres de consenso. Salida de históricos consejeros aumentaría el suspenso.

Por: | Publicado: Lunes 13 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A diez meses de la próxima elección presidencial en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), ya comienzan a surgir los primeros nombres para suceder al actual timonel, Hermann von Mühlenbrock. Y la expectación probablemente irá in crescendo dado el recuerdo de la polémica contienda del año pasado, que dejó en el camino la candidatura de Andrés Navarro.

Al menos, tres son las fuerzas que se estarían configurando por estos días. La primera, que tiene al actual timonel de la Sofofa en el centro, quien -supuestamente interesado en llegar a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en 2017- promovería los nombres de sus vicepresidentes, José Juan Llugany y Gastón Lewin, como candidatos para la “continuidad”. La segunda sería la lista del “recambio generacional”, que estaría impulsando Alfonso Swett y Bernardo Larraín Matte. Precisamente, este último ya estaría siendo tentado para sumarse a la carrera por la Sofofa, pero el caso CMPC lo tendría en aprietos a la hora de tomar una definición. Y conscientes de lo anterior, habría voces que se inclinan por la búsqueda de un candidato de consenso. En esta ruta el principal convocado es Fernán Gazmuri, quien fue generalísimo de campaña de Von Mühlenbrock y obtuvo la tercera mayoría en la elección de consejeros pasada.

Su conocida trayectoria gremial y liderazgo, a juicio de los industriales, podría ser muy bien capitalizado en la presidencia del gremio para “aplacar” el agitado ambiente interno y “moderar los ánimos”. No obstante, él habría descartado esta opción en beneficio del recambio generacional.

Coherente con ello, otros nombres de “consenso” apuntan a Richard von Appen y Gonzalo Said. En la elección de consejeros pasada, el presidente de Ultramar consiguió 107 votos, a sólo siete de la primera mayoría. Su talón de Aquiles, comenta un consejero, sería la resistencia que pondría su familia, ya que el camino gremial ocuparía buena parte de su tiempo que hoy dedica a los negocios. Said también cumpliría con el perfil, pero le jugaría en contra su bajo perfil en el consejo y su aún escasa experiencia gremial.

Un dato crucial y revelador de la contienda presidencial será la elección de consejeros. Por estatuto, nombres históricos cuyo período vence en 2017 no podrán renovar su estadía en la Sofofa. Entre ellos, Rafael Guilisasti, Juan Claro, Juan Antonio Guzmán, Agustín Edwards del Río, Carlos Hurtado y Ernesto Noguera. De esta forma, los apoyos para la presidencia serían una completa incógnita.

Lo más leído