Primer acercamiento entre el gobierno y la CUT por reajuste del sueldo mínimo queda en suspenso
Desde la central, donde hubo molestia por la forma en que Hacienda convocó a la reunión.
- T+
- T-
Por una “descoordinación del Ministerio de Hacienda” se suspendió, ayer, la reunión entre el ministro Rodrigo Valdés, la titular de Trabajo, Ximena Rincón, y la directiva de la CUT, para analizar el reajuste del salario mínimo, previo a la elaboración del proyecto de ley que el Ejecutivo presentaría el próximo martes al Congreso.
Así lo señalaron desde la central, donde hubo molestia por la forma en que Hacienda convocó a la reunión.“Para una conversación tan seria como esta, llamas y coordinas; no mandas un correo notificando una hora y un día”, manifestó un dirigente. El lunes, la cartera envío un correo, citando a la directiva de la CUT, para ayer miércoles a las 19:30, horario que no acomodaba a todos los integrantes de la directiva, que optó por no asistir a la cita. Sobre el debate de fondo, la CUT plantearía un aumento del sueldo mínimo cercano al 7%, aunque, desde la multisindical, reconocen que “será muy difícil negociar algo”.
El Ejecutivo utilizará el parámetro establecido por la Comisión Asesora Salarial, que sugirió incrementar el sueldo base en un 2,2% real durante los próximos 10 años.
La ministra Rincón expresó que “ojalá que trabajar para una buena propuesta sea lo menos dramático y disputado posible”.
Desde la central, su vicepresidente, Nolberto Díaz, afirmó que “es poco lo que se puede esperar de Rodrigo Valdés, cuya única preocupación ha sido garantizar los pactos de adaptabilidad en la reforma laboral y se olvidó de la titularidad sindical”. Hoy o mañana se debería desarrollar el primer acercamiento entre ambas partes. Hoy, el sueldo básico es de $250.000 para los trabajadores de entre 18 y 65 años. El nuevo ingreso básico debe comenzar a regir a contar del próximo 1 de julio.