Laboral & Personas

Ex gerente demanda a Sofofa por cobro de prestaciones laborales

Gremio dijo que “rechaza términos de esta demanda”. El 29 de junio están citadas las partes a audiencia.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 16 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un inesperado escenario deberá enfrentar el principal gremio fabril del país luego de que el ex gerente de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hugo Baierlein, presentara una demanda por cobro de prestaciones laborales.

Según consigna la causa ingresada el 17 de mayo al 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, desde agosto de 2011 Sofofa comenzó a pagar a Baierlein un sueldo adicional a la remuneración que tenía desde 1994 cuando aterrizó al edificio de La Industria, a través de la emisión de una boleta de honorarios que emitía mensualmente a una filial de Sofofa.

El ex gerente explica en el documento que el origen de esta remuneración adicional se debió a que en el año 2011 postuló por Alta Dirección Pública al cargo de Director del Servicio Nacional de Aduanas, alcanzando la etapa de terna final. En dicho momento, dice, su jefatura en la Sofofa le ofrece un aumento de sueldo para evitar su salida. “Al hacerlo efectivo, me informó que debía emitir una boleta de honorarios aparte, ante lo cual le consulté el motivo, indicándome que era por un tema interno administrativo, pero que era lo mismo, puesto que el pago del aumento de sueldo como siempre lo haría mi empleador directo”, describe Baierlein en la demanda.

Por esto, agrega, “de mi situación evidentemente irregular, tanto desde el punto de vista laboral como tributario, mi impleador no me pagó las respectivas cotizaciones previsionales por esa diferencia de sueldo, vulnerando además con ello mis derechos laborales y generándome un perjuicio previsional”.

También explicita las razones que lo llevaron a renunciar en abril tras 22 años luego que en diciembre del año 2014 se creara la Gerencia Internacional y de Comercio Exterior y con ello se anunciara el arribo de Manuel José Prieto.

Si bien reconoce el deseo de poner término a su contrato que según él acarreaba una indemnización que se tiene derecho en Sofofa, reconoce que también gatilló su salida la creación de esta nueva jefatura por sobre su cargo, que cumplía “básicamente las mismas funciones”.

“Todo esto me generaba cierta incomodidad por lo que decidí renunciar y obtener la indemnización pactada”, sostiene. Sin embargo, añade que Sofofa se negó a pagarle dicha compensación.

Consultado por esta situación, el gremio señaló que “se trata de un empleado que renunció voluntariamente hace más de tres meses. Por tratarse de una renuncia voluntaria y por el hecho de no existir acuerdos pendientes en este sentido, la Sofofa rechaza los términos de esta demanda”.

El próximo 29 de junio, el mismo día en que se desarrollará un nuevo consejo general del gremio fabril, las partes están citadas a una audiencia preparatoria a las 8.30 horas.

Lo más leído