Laboral & Personas

CUT pide en primera reunión con el gobierno no utilizar la desaceleración como excusa para reajuste del salario mínimo

La central buscará igualar los parámetros de la última negociación: $40.000 en 18 meses.

Por: Narayan V. Caviedes | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegaron con expectativas moderadas y se retiraron de la misma forma. Es que gran parte de la reunión que sostuvo la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, para el reajuste del salario mínimo, se destinó a analizar el escenario macroeconómico del país.


El gobierno planteó que la desaceleración económica y el aumento del desempleo se podrían acrecentar con un incremento sustancial del sueldo base, actualmente en $250.000.


Al término de la reunión, donde no se presentaron cifras de reajuste, ni de parte del Ejecutivo ni de la CUT, la presidenta de la central, Bárbara Figueroa, señaló que "el bajo crecimiento y el aumento de la desocupación no se explican por un aumento justo del salario mínimo".


El criterio que utilizó la multisindical fue el mismo de la última negociación, en 2014: Un reajuste que permita, por una parte, disminuir la desigualdad; y por otra, dinamizar la economía, con personas con mayor capacidad de consumo.


Así, "el piso no puede ser inferior a los 40 mil pesos en 18 meses", planteó Figueroa, recordando el incremento pactado, en su momento, con los ministros Alberto Arenas y Javiera Blanco.


En la multisindical asumen que el espacio de negociación es muy estrecho y que el Ejecutivo ya tiene una cifra cerrada y, difícilmente, la modifique sustancialmente. El gobierno utilizará como base el informe elaborado por la Comisión Asesora Salarial para el Mercado del Trabajo, que propuso aumentar el sueldo base en un 2,2% real -en promedio- durante los próximos 10 años. Eso sí, la intención del gobierno sería acordar un reajuste inferior a esa cifra.


Previo a la reunión entre la CUT y el gobierno, el gerente general de la CPC, Fernando Alvear, señaló que "el promedio (que estableció la comisión asesora salarial) se empleó para reflejar los altos y bajos que la economía tiene año a año, un elemento muy importante a considerar, ya que estamos con un crecimiento bajo".


En consideración de ese elemento, a juicio del representante de los empresarios, el reajuste del sueldo mínimo debería ser inferior a un 2,2% real.


Otro elemento que deben acordar Hacienda, Trabajo y la directiva de la CUT es la extensión del acuerdo. La última negociación abarcó un período de 18 meses. "Si es uno o dos años dependerá de la disposición del gobierno", manifestó la presidenta de la central. El próximo lunes se debería concretar un segundo encuentro entre la central y el Ejecutivo, que tiene la intención de enviar el proyecto de ley durante la próxima semana. A contar del 01 de julio comienza a regir el nuevo sueldo mínimo.

Lo más leído