Laboral & Personas

CPC califica de “curiosa” salida del gobierno para reforma laboral

Mientras, Alberto Salas dijo que están conversando con las autoridades para “entender mejor esta decisión”.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el mundo empresarial, el día después del anuncio del Ejecutivo de estudiar una reforma constitucional interpretativa para instaurar la libertad sindical en la reforma laboral, estuvo marcado por las críticas hacia la determinación.

Mientras el timonel de la Confederación de la Produción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo ayer que “estamos conversando con las autoridades para poder entender mejor esta decisión”, en Suiza, el gerente general de la multigremial, Fernando Alvear, expuso en conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la mirada del sector empresarial sobre la coyuntura actual de Chile.

Tomando el escenario externo e interno que enfrenta el país, Alvear se detuvo en las reformas estructurales que impulsa el gobierno, que a juicio del empresariado “han despertado incertidumbre y desconfianzas, con el consecuente efecto negativo en el clima de inversiones y de desarrollo de nuevos negocios”.

Alvear explicó que preocupa de manera especial que la reforma laboral estableciera normas que claramente “menoscababan la libertad de asociación y la libertad sindical en los términos establecidos en nuestra Constitución política”.

Incluso, agregó, en los términos establecidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Sin embargo, dedicó parte importante de la intervención en abordar la reforma laboral. Además de resumir el camino del articulado y los reparos que despierta en el sector su contenido, fue claro en señalar que “recién ayer (lunes) se ha anunciado la suspensión de la tramitación tanto del veto como del proyecto de ley sobre reforma laboral, anunciándose el estudio de una reforma constitucional interpretativa para instaurar la titularidad sindical. Curiosa manera de resolver el conflicto”.

Acto seguido, Alvear explicó que “el empresariado lamenta que una iniciativa legislativa durante la que se escuchó pero no consideró sus puntos de vista, haya terminado judicializándose”.

Por esto, y de cara a una nueva etapa de tramitación, dijo esperar que el gobierno considere sus puntos de vista.

También, en sus últimos minutos de exposición, destacó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acogiera el llamado del empresariado a construir una Agenda de Productividad orientada a recuperar el crecimiento de la economía.

“Pensamos que aquí hay un espacio importante, que es de interés de toda la ciudadanía, que podría impulsar con fuerza en la segunda etapa de su gobierno, y que en conjunto con otras medidas, pueda ir reconstruyendo un clina de confianza”, sostuvo.

Lo más leído