Colusión: Sofofa citará Comité de Ética y empresariado no descarta excluir a CMPC
Tanto Alberto Salas como Hermann von Mühlenbrock rechazaron y condenaron los hechos en torno al denominado cartel del papel.
- T+
- T-
El gran empresariado condenó y rechazó de manera enérgica el último caso de colusión destapado en Chile y que involucra a las empresas CMPC y SCA (Ex Pisa) en el mercado del tissue.
En el marco del seminario de KPMG en el Hotel W, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, reconoció que el denominado "cartel del papel" genera pesar en la gran empresa.
"Es incómodo y doloroso. Lo que ha pasado me genera un nivel de frustración en lo personal muy grande y también nos tiene que generar un nivel de fuerza para seguir trabajando en transparencia", señaló en un seminario de transparencia organizado por KPMG y la UDD.
"Atrás de la transparencia hay valores y principios y acá se rompe ese valor muy importante. Siempre vamos a condenar estos hechos y los condenamos con la máxima fuerza. Vamos a seguir luchando para que estas cosas no se vuelvan a repetir. Todo lo que se avanza y todo lo que se crece y lo que tratamos de hacer por el sector privado, por lo bueno que es la libre empresa y emprendimiento se mancha y se va al suelo violentamente. La facilidad para generalizar es grande y por lo tanto estamos todos nuevamente cuestionados por un solo hecho puntual", agregó.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, dijo que este caso cae justo cuando, a su juicio, el país iba mejorando en temas de transparencia tantos en el sector público como en el privado.
"Nos produce una amargura muy grande de verdad, y por eso manifestamos nuestro profundo rechazo y total condena a un hecho que va contra la libre competencia que es la esencia que nosotros tenemos los empresarios para poder emprender", dijo Salas.
Agregó que "obviamente genera desconfianza y no ayuda a nuestro clima de negocio y a recomponer esta confianza necesaria para mejorar la inversión y el crecimiento".
En medio del panel de conversaicón en el que además participaron José Miguel Insulza y Vivianne Blanlot, el timonel de la CPC hizo un matiz y destacó el funcionamiento de la institucionalidad.
"Lo rescatable y bueno para el esfuerzo que estamos haciendo todos los chilenos en recomponer confianza es que hay una institucionalidad que funciona. Hay una institucionalidad que se hace cargo, que investiga, que funciona", comentó.
Eventual expulsión
A la salida del encuentro, Hermann von Mühlenbrock anunció que el gremio citará a su Comité Ético para que revise el caso y determine las responsabilidades de los gerentes de CMPC y si funcionó el gobierno corporativo.
"Ellos verán si hay culpa de la empresa y dueños, pero hasta el momento se conoce que los ejecutivos fueron", dijo el timonel de Sofofa.
Por su parte, Salas dijo que "hace un tiempo" en la CPC han pedido a cada una de las ramas que la integran que actualicen su código de buenas prácticas.
"Las ramas de las que son socios analizarán los hechos", avisó el dirigente.
Salas en ese contexto dijo que hay fundamentos como para que la empresa ligada a la familia Matte sea excluida de las organizaciones gremiales.
"Es una posibilidad excluirlos. Pero hay que distinguir entre las personas y las empresas", advirtió.