Economía y Política

GPM recomendó subir tasa de interés a 8,25%

De esta manera, la instancia académica indicó que el alza debiera ser de 50 puntos base.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2008 a las 12:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó que el Banco Central elevar la tasa de interés en 50 puntos base, para llevarla a 8,25%, al tiempo que insistió en que la autoridad monetaria debería eliminar la intervención en el mercado cambiario, "con el fin de alinear el objetivo cambiario con el objetivo inflacionario".

La instancia académica, integrada por los economistas Franco Parisi, Tomás Flores, Angel Cabrerar, Juan Eduardo Coeymans y Rodrigo Cerda, quien estuvo ausente en esta oportunidad, precisó que el actual escenario de la economía chilena se caracteriza por una tasa de inflación que en julio, con 1,1%, acumulando 9,5% en los últimos doce meses.

Estas cifras de inflación superan todas las expectativas del mercado, en tanto que las estimaciones a diciembre arrojan un promedio de 8% y de 5,5% para julio de 2009.

Por otra parte, los expertos indicaron que a pesar que los índices de confianza se ubican en el nivel más bajo, considerando los últimos cuatro años, la última cifra de Imacec de junio, de 5%, fue mayor a la esperada por los agentes económicos.

Sin embargo, el GPM subrayó que el hecho que el empleo haya crecido 2,9% en el primer semestre respecto de igual período de 2007, "ha permitido que la tasa de desempleo no se desborde a pesar del aumento de 4,1% en la fuerza de trabajo".

Al respecto, los analistas precisaron que la fuerte expansión del empleo se debe en parte a la conducta de los salarios reales, que de acuerdo al índice general de remuneraciones experimentaron una variación real de -1,20% en junio, acumulando una variación real de -1,63% en el primer semestre.

"La conducta de las remuneraciones no es extrapolable indefinidamente, lo que constituye una amenaza adicional que los efectos de segunda vuelta se intensifiquen en las remuneraciones, cuando la inflación modere su incremento y los salarios incorporen la inflación pasada", señalaron.

A juicio del equipo, la caída en las tasas reales del mercado muestra que a pesar de las alzas recientes en la tasa de política monetaria, "el grado de expansibilidad de dicha política no ha cambiado significativamente, lo que hace aconsejable alzas adicionales en la tasa de política monetaria".

Por otra parte, señalaron que dado que el tipo de cambio real actualmente está en niveles cercanos al de equilibrio, acorde con los actuales valores del precio del cobre, "nuevas alzas en el tipo de cambio nominal tienen un mayor potencial inflacionario que cuando se comenzó la intervención en abril. Por ello, vemos la necesidad de insistir en la idea de eliminar la intervención que está realizando el Banco Central en el mercado cambiario, a fin de alinear el objetivo cambiario con el objetivo inflacionario".

Según el GPM, aún se observan factores de riesgo inflacionario, que tienden a retardar la convergencia de la inflación a su rango meta, especialmente el alza experimentada por los precios internacionales de los insumos agrícolas y el incremento de los costos de la energía.

Al respecto, se indicó que a pesar que el precio del crudo se ha ubicado en torno a US$108 el barril, después de haber alcanzado US$145,29 en julio, el aumento en los primeros ocho meses del año es de 77% respecto del mismo lapso de 2007.

Por lo tanto, los economistas enfatizaron que "dado el escenario actual de alta inflación, y considerando el impacto negativo que tiene en el poder adquisitivo de la población, en el sistema de créditos y en las expectativas de los agentes económicos, se recomienda elevar la tasa de política monetaria en 50 puntos base para llevarla hasta 8,25%, junto con solicitar nuevamente el término de la intervención en el mercado cambiario".

Agregaron que en el evento que no se acoja esta última sugerencia "lo aconsejable sería un alza mayor en la tasa, y futuras recomendaciones respecto de la tasa de política monetaria (TPM) estarán condicionadas a la evolución de los precios internacionales de las materias primas y de la energía, así como de los efectos sobre la inflación y las expectativas provocadas por los ajustes ya realizados en la TPM".

Lo más leído