El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, se refirió esta mañana a las nuevas cifras de empleo correspondiente al trimestre móvil diciembre–febrero, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde se revela la disminución en la tasa de desocupación, el aumento en la participación laboral y la expansión del empleo asalariado.
“No es casualidad que estemos alcanzando niveles históricos en la tasa de participación laboral y que tengamos una sostenida disminución del desempleo. Estas cifras son el resultado del intenso trabajo que se hemos realizado para generar los espacios y la transformación económica necesaria para hacer de Chile un país desarrollado a finales de la presente década. El gobierno de la coalición está logrando imprimirle nueva fuerza al país en su camino al desarrollo”, expresó el Secretario de Estado.
Las tasas de participación y ocupación, alcanzaron una expansión histórica de 60% y 56,2%, respectivamente. Los Sectores de mayor dinamismo en el empleo fueron Salud, Administración Pública y Servicios Sociales. A su vez, la menor magnitud en la disminución de Comercio y el mayor aumento de Enseñanza, incidieron en la mayor tasa de variación anual del empleo total. Según categoría, Asalariados representó la incidencia positiva más significativa.
En tanto, la tasa de desocupación de dicho trimestre móvil experimentó una disminución de 0,2% respecto del trimestre móvil anterior, y de un 0.9% en doce meses, registrando un 6,4%. En esta baja trimestral influyeron la disminución de desocupados (-3,8%) y un mayor aumento de ocupados (0,6%).
“Hemos impulsado una nutrida agenda de reformas, que apuntan a fomentar el emprendimiento y la innovación. Esto nos permitirá aumentar sustancialmente la productividad y la competitividad del país y las cifras dadas a conocer esta mañana por el INE muestran que el esfuerzo y la gestión de este gobierno van por la senda correcta”, concluyó el ministro.