Boric nombra a la exalcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, como nueva subsecretaria de Deportes
La nueva integrante del gobierno no resultó reelecta en la pasada contienda municipal, donde fue derrotada por Sebastián Sichel.
- T+
- T-
A través de un comunicado de prensa, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que el Presidente Gabriel Boric nombró como nueva subsecretaria del Deporte a Emilia Ríos, quien hasta inicio de esta semana fuera alcaldesa de Ñuñoa.
Así, la exedil llega a reemplazar a Antonia Illanes, quien asumió la Dirección Administrativa de La Moneda más temprano esta semana, en medio de la crisis provocada por la muerte de un gásfiter de Palacio y que llevó a la renuncia de Antonia Rozas.
En su cuenta de X, la nueva autoridad escribió: "Agradezco la confianza que el Presidente deposita en mí con este nombramiento como subsecretaria de Deportes. Espero aportar con un trabajo de mucho terreno, cercanía y profesionalismo a esta área tan importante para el desarrollo integral de nuestro país".
Agradezco la confianza que el presidente @GabrielBoric deposita en mí con este nombramiento como subsecretaria de deportes. Espero aportar con un trabajo de mucho terreno, cercanía y profesionalismo a esta área tan importante para el desarrollo integral de nuestro país.
Ríos, militante de Revolución Democrática (hoy Frente Amplio), fue alcaldesa de Ñuñoa entre 2021 y 2024, pero no resultó electa en la pasada elección municipal al ser derrotada por Sebastián Sichel.
Es cientista política de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Fue concejala por Ñuñoa el 2016. Anteriormente, trabajó en el Ministerio del Deporte como analista de la división política y gestión deportiva, colaborando en el proceso de elaboración y redacción de la “Política Nacional de Actividad Física y Deporte 2016-2025”.
También se desempeñó como coordinadora de proyectos en el Centro de Estudios Espacio Público, como consultora en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y como asesora técnica en el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de Interés, tráfico de influencias y corrupción, más conocida como Comisión Engel. Además, colaboró para el Instituto de Ciencia Política y el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica.