Gobierno

Bloomberg: Guillier debe unir a todos los de la centroizquierda para la segunda vuelta

La entidad incluso apunta que el rival del candidato de la Nueva Mayoría deberá conquistar a los votantes de la Democracia Cristiana.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Domingo 19 de noviembre de 2017 a las 21:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los primeros resultados dados a conocer por el Servel el mundo comenzó a hacer su propio análisis de lo que fue la primera vuelta de las elecciones presidenciales. En este caso, Bloomberg destaca el menor porcentaje obtenido por Piñera, además de indicar que el contrincante que tenga en segunda vuelta deberá unir a toda la centroizquierda, incluso a la Democracia Cristiana.

A continuación la nota denominada: "Piñera lleva una ventaja menor de la esperada en Chile"

El multimillonario Sebastián Piñera obtuvo una ventaja menor a la esperada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, de acuerdo con un conteo anticipado.

El líder opositor obtuvo el 36,7% de los votos con el 43,5 % de las papeletas contadas, dijo el servicio electoral el domingo, a falta de la mayoría que necesitaba para evitar una segunda vuelta. Alejandro Guillier, de la coalición gobernante, tiene un 22,7%, mientras que Beatriz Sánchez, de la alianza izquierdista Frente Amplio, tenía un 20,4%.

Con Piñera obteniendo menos del 50% de los votos, él y el candidato que figura en segundo lugar parecen listos para una segunda vuelta el 17 de diciembre.

La última encuesta de opinión del Centro de Estudios Públicos mostró a Piñera con un 44,4% de apoyo en la primera ronda, más del doble que cualquier otro candidato.

Piñera está haciendo una oferta para un segundo mandato en el cargo después del 2010 al 2014, cuando un boom del cobre impulsó el crecimiento económico a un promedio de 5,4%. En su última campaña, el líder de la oposición se ha comprometido a duplicar el crecimiento, reducir la pobreza y crear miles de nuevos empleos de "calidad". Es un manifiesto que ha golpeado a los votantes una vez que el crecimiento promedio es de solo un 1,6% bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Para defenderse del multimillonario, Guillier o Sánchez deben persuadir a todos los de la centroizquierda para que se unan en torno a su campaña para la segunda vuelta. Eso incluye a los partidarios de Carolina Goic , una candidata demócrata cristiana que ganó el 5,9% de los votos anticipados, según el Servel.

Lo más leído