Diferencias de hasta 200% en los precios de frutas y verduras detectó el primer sondeo realizado por el gobierno a los productos que han visto sus precios aumentados debido a la sequía que afecta al país.
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, y la titular de Agricultura, Marigen Hornkohl mostraron los resultados de este informe de Odepa que arrojó grandes diferencias, por ejemplo, en el valor del choclo, que en un supermercado costaba $375 y en una feria libre se encontró a $125. O sea, una diferencia de 200%.
El estudio también mostró que la zona norte y oriente de Santiago tienen precios en promedio de 106% más altos que en el sur y poniente. Además, los supermercados son un 54% más caros que las ferias libres.
El estudio comparó los precios del 27 de marzo con la medición anterior, realizada el 20 del mismo mes. Las mayores alzas en supermercados estuvieron en la uva, choclo, cebolla y pimentón con un 71%, 50%, 26% y 25%, respectivamente. Mientras que bajaron las naranjas en 20%, tomates un 15% y el zapallo un 12%.
En tanto, en las ferias libres subieron los porotos granados (14%), cebolla (10%), tomates y manzanas (9%). Mientras que las bajas de precios se dieron en naranjas (26%), paltas (16%) y lechuga (13%).
El estudio
Las autoridades informaron que desde ahora este informe se realizará semanalmente con 20 productos hortofrutícolas de la canasta básica y dará a conocer el precio mínimo, máximo y el promedio de los alimentos. La muestra abarca un supermercado y una feria libre de los sectores norte, sur, oriente y poniente de Santiago.
Los personeros enfatizaron que se entrega esta información a los consumidores para que decidan informados al momento de comprar.
De ahí que la ministra Hornkohl descartó nuevamente que en base a este estudio se busque intervenir los precios.