El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sostuvo esta mañana que el Gobierno "valora la decisión que el Banco Central (BC) ha tomado en el ejercicio de sus funciones para acumular reservas internacionales".
Velasco concordó con el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, que expresó en varias oportunidades, que el nivel del dólar en Chile no se ajustaba a factores fundamentales de la economía, sino a una "sobrerreacción" del mercado.
"Tengo la convicción de que la decisión adoptada por el Banco Central va a contribuir a la competitividad de la economía y a corregir este desalineamiento", añadió.
El instituto emisor decidió en la tarde de ayer mantener la tasa de interés sin cambios en 6,25%, tal como lo anticipaban los especialistas y el mercado. Pocos minutos después, la entidad anunció que intervendría en el mercado cambiario, incrementando el nivel de reservas internacionales por US$ 8.000 millones mediante la compra de divisas.
En el sector privado, el presidente de los exportadores chilenos, Ronald Bown, señaló que la intervención por sí sola del Banco Central, "no da resultados".
"Creemos que esto es una medida sobre la que hay que asegurarse que tenga éxito, bajo todo punto de vista, pero la intervención por sí sola no necesariamente da resultados", advirtió Bown.
En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt dijo que "no hay duda que la medida será beneficiosa", aunque no se manifestó satisfecho del todo con la iniciativa.
"Esto no libera el papel que debe asumir ahora el ministerio de Hacienda, que debe frenar el gasto público y rebajar los impuestos. El mensaje para (el ministro) Velasco es que haga su 'pega' (trabajo), y que no se la deje toda al Central", espetó.