Economía y Política

Gasto en inversión regional llega al 22,1%

Los gobiernos regionales tenían al primer trimestre programas en ejecución por $ 11.481 millones de los $ 52.000 millones asignados a mediados de 2007.

Por: | Publicado: Viernes 2 de mayo de 2008 a las 21:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los gobiernos regionales han utilizado sólo un 22,1% de los montos adicionales asignados a mediados del año pasado como compensación por el financiamiento de Transantiago.

De acuerdo a los datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), al 31 de marzo, ese porcentaje es lo que se ha gastado en proyectos actualmente en ejecución, es decir, $ 11.481 millones de los $ 52.000 millones (unos US$ 115 millones al cambio actual) asignados por la Ley 20.206 del 6 de julio de 2007.

Ese monto, que no es reembolsable, se incorporó a los presupuestos ordinarios de los gobiernos regionales de 2007 y 2008 -salvo el de la Región Metropolitana- para ser invertidos en estudios de factibilidad y diseño, infraestructura vial, riego, servicios básicos de agua potable y saneamiento rural y de transportes y telecomunicaciones.

La región que lidera el ritmo de gasto de estos recursos es Aysén, con el 93,7%. Le sigue O’Higgins con 78,6% y Valparaíso con 68%.

En tanto, las regiones más rezagadas son la del Maule, Bío-Bío y la de Los Ríos, las que aún no tienen ningún proyecto en ejecución financiado con esos recursos.

A pesar del bajo porcentaje de fondos que hasta ahora está siendo ejecutado, si se le suman los proyectos que están en etapa de licitación y contratación, los montos comprometidos llegan al 88,2% del total.

Asimismo, las regiones mencionadas como las más retrasadas son las que tienen el mayor porcentaje de iniciativas en proceso de aprobación por sus respectivos consejos regionales.



Fondos de desarrollo

La Subdere informó también sobre la evolución del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del presente ejercicio, instrumento del cual ya se ha gastado el 22%.

Este ritmo está en línea con la ejecución presupuestaria total, que llegó al 22,5% según indicó la Dirección de Presupuestos (Dipres) la semana pasada.

Las regiones que han gastado más rápido durante 2008 son la de Antofagasta (37,5%) y O’Higgins (35,8%). Mientras, las más rezagadas son las nuevas de Los Ríos (7%) y Arica-Parinacota (1,4%).

Lo más leído