Farmacias Ahumada S.A. (FASA), reportó hoy sus
resultados al primer trimestre del año 2008, período en el cual registró utilidades acumuladas por $2.472
millones, contra una utilidad de $2.264 millones, lo que representa un
crecimiento de un 9,2% respecto a igual período del año anterior, este último
ajustado por un factor de actualización inflacionaria del 8,1%.
El Ebitda (Resultado Operacional más
depreciación y amortización) acumulado al primer trimestre de 2008 fue de $6.695
millones (3,2% de la ventas) contra un Ebitda
de $8.631 millones (4,1% de las ventas) a igual período del año anterior,
equivalente a una disminución del 22,4%.
El menor Ebitda respecto al año
anterior se explica principalmente por un invierno cálido en México, un entorno
más competitivo en Chile y un efecto negativo producto de la devaluación del
peso mexicano con respecto al peso chileno que generó una pérdida estimada de $770
millones.
En tanto, las ventas
consolidadas de FASA acumuladas al primer trimestre ascendieron a $209.379
millones equivalentes a un incremento del 0,4% respecto al año anterior.
El
menor crecimiento en ventas se explica por el mayor número de días festivos
respecto al año anterior producto de que Semana Santa fue en marzo, mientras que
el 2007 fue en abril.
Adicionalmente se registra un efecto negativo por tipo de
cambio, el que afecta las ventas en más de $16.500 millones.
Descontando dicho
efecto el crecimiento de ventas es de un 8,3%. Este aumento de ventas está
sustentado por un mayor número de locales (183 locales netos más que el año
anterior), así como de un aumento de las ventas en tiendas comparables (Same Store Sales) de un 5,6% consolidados
en términos acumulados.
Al 31 de marzo de 2008, FASA contaba con un
total de 1.183 farmacias, distribuidas en: México (646), Chile (360) y Perú
(177), posicionándose como la cadena número uno en América Latina, atendiendo
al primer trimestre de 2008 a
más de 55 millones de clientes.
El margen de explotación acumulado al primer
trimestre fue de $46.666 (22,3% de las ventas) millones exhibiendo una disminución
del 4,6% respecto a igual período del año anterior (23,5% de las ventas). El menor margen porcentual respecto del año
anterior se explica por un invierno más cálido en México, que implica un menor
consumo en productos de mayor margen y un entorno más competitivo en Chile.