El director de Estudios de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, estimó que la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre diciembre-febrero, que el INE entregará la próxima semana, alcanzará a 7,3%, al tiempo que indicó que el ministerio del Trabajo debería adoptar una meta en materia de desempleo.
Flores precisó que ese nivel estimado es de una décima más que el trimestre anterior, pero más de un punto más alta que el año pasado. "La preocupación es que la gran cantidad de personas que se han incorporado al mercado del trabajo porque quiere trabajar, el mercado no es capaz de absorberla".
Recordó que en 2007 la tasa de desempleo promedio fue de 7,1%, sin embargo, este año probablemente alcanzará a un rango entre 7,3 y 7,4%. Añadió que "nuestra percepción que el desempleo va a subir es por el bajo crecimiento de la economía y estamos suponiendo que crece 4% y además, dado que el desempleo afecta no sólo a trabajadores no calificados, y las remuneraciones medidas en dólares han subido, vemos a la autoridad algo complicada, porque el ministro del Trabajo se ha visto más preocupado que existan más sindicatos y de extender la negociación colectiva que del tema del empleo".
A su juicio, debería haber más preocupación de la autoridad por el empleo, y "no vemos políticas públicas en este sentido".
El economista planteó que en este sentido, que "la iniciativa gubernamental va a estar probablemente concentrada en tratar de modificar el concepto de empresa y ampliar el contexto de la negociación colectiva, lo que probablemente va a redundar en menos empleo. El objetivo del ministerio del Trabajo va a en ese plano, dejando solamente los programas de emergencia para el tema de la tasa de desempleo".
Al respecto, dijo que "me gustaría que así como el Banco Central tiene metas de inflación, el ministerio del Trabajo tuviera metas de tasa de desempleo y se comprometiera a ello y no sólo fuera un comentarista que el desempleo subió o bajó".