A prácticamente un mes de su ingreso al Congreso, este lunes partió en la Cámara de Diputados la discusión del proyecto que fortalece el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, una de las iniciativas del denominado “pacto fiscal” que ha promovido el Ejecutivo y el de mayor potencial recaudatorio entre el set de propuestas legales: 1,5% del PIB del 2,7% que se busca recolectar en régimen.
El texto considera una serie de medidas, como fortalecer el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional de Aduanas, la Tesorería General de la República, los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) y la Defensoría Nacional del Contribuyente (Dedecon); la flexibilización del levantamiento del secreto bancario para fines tributarios; la creación de la figura del denunciante anónimo para perseguir delitos fiscales; y que el SII pueda aplicar administrativamente la Norma General Antielusión (NGA), en lugar de que su implementación deba pasar en forma previa por un TTA, como ocurre hoy, entre otras.
En la sesión, la presidenta de la comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS), sorprendió al anunciar que la tramitación de la propuesta legal se aceleraría, contemplando votar el próximo lunes 11 la idea de legislar e iniciar su debate en particular al día siguiente.
La legisladora oficialista sustentó el cronograma en el mayor consenso que se ha ido generando en el último tiempo para legislar medidas para combatir la evasión y la elusión, así como la extensa etapa de diálogo prelegislativo que lideró Hacienda y que este viernes se cumplirá un año desde que se rechazó la idea de legislar de la reforma tributaria, que en sus ideas matrices contemplaba una serie de propuestas similares -no idénticas- a las hoy sobre la mesa.
Avanzar, pero con una discusión profunda
Sorpresivamente, la propuesta de acelerar la discusión del proyecto obtuvo apoyos de la oposición, que en lo más reciente había mostrado su rechazo a acciones que aumentaran las potestades de los organismos fiscalizadores en materia tributaria.
En RN, la UDI y Republicanos compartieron la necesidad de que el trámite del texto fuera expedito, pero también pusieron el acento en la necesidad de una discusión técnica y con evidencia.
Los legisladores de oposición pidieron a Yeomans establecer un cronograma de audiencias y fijar una semana adicional antes de comenzar las votaciones, lo que comenzará a resolverse a partir de hoy cuando las bancadas entreguen sus propuestas de invitados. De esta forma, podrían realizarse audiencias esta semana y la próxima y luego comenzar las votaciones.
El primero en tomar la palabra en el debate fue el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien manifestó que si bien el proyecto debe tramitarse “con la mayor celeridad, esto implica que debe discutirse bien”.
“Este proyecto concita apoyo y se ve bien encaminado, pero se puede tramitar de una forma más reposada para llegar con un buen acuerdo al Senado”, señaló.
El independiente Carlos Bianchi sinceró que si bien “no estoy por retrasar la tramitación, tampoco sería presentable que haya una tramitación express en la Cámara y luego esto se tenga que resolver en el Senado”.
El RN Miguel Mellado agregó que las medidas contra la evasión y la elusión “las vamos a apoyar”, pero expresó dudas sobre la eficiencia de subir la dotación en el SII y Aduanas.
Agustín Romero, de Republicanos, complementó que su tienda “cree que hay que aprobar un proyecto así, pero hay que tener cuidado con ciertas cosas”, como por ejemplo la figura del denunciante anónimo pagado y los plazos de prescripción para aplicar la NGA. “Se puede sacar adelante este proyecto, pero hay que escuchar bien a los expertos”, dijo.
En la sesión, también se debatió sobre los plazos para iniciar la votación, con la secretaría de la comisión aclarando que solo después del 8 de marzo se podrán revisar las normas relacionadas con Código Tributario, impuesto a la renta, IVA, tributo a las herencias y ordenanza de Aduanas, al ser parte del proyecto rechazado hace un año en la Corporación.